viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 18 dic 2020

Informó el ministerio de Producción

El Teatro Argentino presenta su ciclo virtual “Música al RAS”

Se trata de piezas musicales interpretadas por los y las artistas de los cuerpos estables del Teatro Argentino y registradas afuera de sala. El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de la provincia de Buenos Aires presenta el ciclo Música al RAS -Registros Afuera de Sala-, que desde el miércoles 16 de diciembre podrá verse a través de su canal de Youtube.


“Música al RAS” documenta la producción y la interpretación de obras de diferentes estilos musicales, realizadas y ejecutadas por los y las artistas de los cuerpos estables del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino en distintos espacios exteriores del Teatro (terraza y plazas) con el fin de utilizar y poner en valor su marco arquitectónico como recurso estético. El registro se completa con entrevistas, de contenidos introductorios y pedagógicos, a los artistas que intervienen en la propuesta. El rodaje incluyó también el registro en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y en la Catedral de La Plata.

El programa propone activar la producción y continuar con la tarea de difundir y visualizar las capacidades artísticas del Teatro Argentino. A través de estos registros audiovisuales, músicos de la Orquesta y Coro Estables y maestros sustitutos, tienen la posibilidad de volver a vincularse musicalmente entre sí, incorporando esta nueva modalidad de presentación en el marco de la pandemia.

El lanzamiento será con dos videos que incluyen la Serenata, op 25. para violín, flauta y viola (5to. movimiento) y un fragmento de la ópera Fidelio (“Mir ist so wunderbar”), obras de Ludwig van Beethoven, al cumplirse 250 años del nacimiento del compositor. De esta manera, el Teatro Argentino retoma el vínculo con su público e invita a la comunidad toda a disfrutar de esta innovadora propuesta.

Cabe destacar que estos registros se llevaron a cabo con el apoyo de las áreas de producción técnica convocadas, para lo cual se aplicaron los protocolos fijados por las autoridades sanitarias correspondientes, teniendo en cuenta las actuales circunstancias.

Estas acciones forman parte de las actividades que realiza el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, con el fin de promover, poner en valor y potenciar el patrimonio cultural de los y las bonaerenses.

El ciclo audiovisual “Música al RAS” se compone de quince piezas musicales y ocho entrevistas a los artistas participantes, que se estrenarán semanalmente a partir del miércoles 16 de diciembre en el Canal de Youtube del Teatro Argentino y en sus redes sociales. La selección de ensambles, conformados por integrantes de los Cuerpos Estables, incluye a lo largo del programa obras de Bach, Alard, Beethoven, Telemann, Brahms, Puccini, Mozart, Donizetti, Ketting, Granados y Guastavino.

 

Obras e intérpretes incluidos en el ciclo “Música al RAS”.

  • Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827), cuarteto “Mir ist so wunderbar” del Acto I de la ópera “Fidelio”, Op. 72. Intérpretes: Marisú Pavón (soprano), Marianela Giménez Finocchiaro (contralto), Pablo Urban (tenor), Juan Manuel Vásquez (barítono) y Juan Pablo Scafidi (piano). (4’30’’).

  • Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827), 5° movimiento (Allegro scherzando e vivace) de la Serenata para flauta, violín y viola en Re mayor, Op. 25. Intérpretes: Sergio Lahuerta (flauta), Julieta Luchetti Favero (violín) y María Eugenia Massa (viola). (5’30’’).

  • Johann Sebastian BACH (1685-1750), 3er. movimiento (Andante) de la Sonata para violín N° 2, en la menor, BWV 1003. Intérprete: Nicolás Favero (6’).

  • Jean-Delphin ALARD (1815-1888), 3er. movimiento (Allegretto) del Dúo brillante N° 3, Op. 27. Intérpretes: Federico Mouján y Costanza Goldenberg Thiery (violines). (4’30’’).

  • Enrique GRANADOS (1867-1916), La maja dolorosa N° 1, N° 2 y N° 3 de las “12 tonadillas en estilo antiguo”, H. 136, N° 9. Intérpretes: Eugenia Fuente (mezzosoprano) y Juan Pablo Scafidi (piano). (7’57’’).

  • Georg Philipp TELEMANN (1681-1767), Concierto para cuatro violines N° 1, en Sol mayor, TWV 40:201. Intérpretes: Anna Wetzig, Gloria Villa, Francisco Moldavsky y Hernán Cupeta (6’).

  • Johannes BRAHMS (1833-1897), “Sehnsucht”, para piano y cuarteto vocal, Op. 112, N° 1. Intérpretes: Esteban Rajmilchuk (piano), Marisú Pavón (soprano), Rosana Bravo (mezzosoprano), Pablo Urban (tenor) y Guillermo Saidón (bajo). (4’30’’).

  •  Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827), 1er. movimiento (Allegro) del Cuarteto de cuerdas N° 3, en Re mayor, Op. 18. Intérpretes: Nicolás Favero y Marcos Favero (violines), Ricardo Bugallo (viola) y Siro Bellisomi (violoncello) (7’).

  • Giacomo PUCCINI (1858-1924), cuarteto del Acto III “Dunque è proprio finita” de la ópera “La bohème”. Intérpretes: Ana Sofía Romagnoli (soprano), Ximena Ibarrolaza (mezzosoprano), Miguel Ángel Lezcano (tenor) y Alberto Jáuregui Lorda (barítono). (4’).

  • Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791), 1er movimiento (Allegro). Cuarteto de cuerdas N° 8, en Fa mayor, K. 168. Intérpretes: Pablo Rubino y Guillermo Báez Nuñez (violines), José Martínez Garro (viola) y Martín Krenz (violoncello). (6’).

  • Gaetano DONIZETTI (1797-1848), dúo “Esulti pur la barbara” del Acto I de la ópera “L’elisir d’amore”. Intérpretes: Ana Sofía Romagnoli (soprano), Santiago Martínez (tenor) y Cecilia Prieto (piano). (6’).

  • Otto KETTING (1935-2012), “Intrada” para trompeta. Intérprete: Dante Vargas (3’).

  • Carlos GUASTAVINO (1912-2000), N° 2: “Quién fuera como el jazmín” y N° 6: “Una de dos” de “Indianas: seis canciones para cuarteto vocal o coro mixto a 4 voces y piano”. Intérpretes: Marisú Pavón y María Bugallo (sopranos), Roxana Deviggiano y Estefanía Cap (mezzosopranos), Sergio Spina y Santiago Martínez (tenores), Alberto Jáuregui Lorda y Emiliano Bulacios (barítonos) y Eduviges Picone (piano) (5’).

  • Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827), 1er. movimiento del Dúo para clarinete y fagot en Si bemol mayor, WoO 27, N° 3. Intérpretes: Amalia del Giudice (clarinete) y Andrés Skarbun (fagot) (4’).

  • Johann Sebastian BACH (1685-1750), adaptación para quinteto de clarinetes del Preludio y Fuga N° 4, para cinco voces, en do sostenido menor, de “El clave bien temperado”, BWV 849. Intérpretes: Denise Boudot, Amalia del Giudice, Estefanía Espector, Marina López y Gregorio Palacio (4’).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias