martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Macro y Micro | 29 nov 2020

Por quita de recursos

BCRA y CABA en batalla por el impuesto a las Leliqs

El Gobierno porteño pretende recaudar $12.000 millones por la imposición del 7% de IIBB sobre Leliq y Pases, además de otros $ 7.700 millones por aplicar a las tarjetas de crédito el Impuesto a los Sellos, como parte de un "ajuste transitorio" tras la quita del 1,18% de coparticipación que ejecutó recientemente la Nación sobre la Ciudad.


La decisión de gravar ambos títulos fue criticada por el presidente del BCRA, Miguel Pesce, quien envió una carta al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, asegurando que el impuesto distorsionaría "la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria" ya que se trata de instrumentos que, en última instancia, son la contrapartida de los depósitos a plazo fijo de ahorristas y empresas.

"Tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivicen acciones de carácter tributario que distorsionan las políticas que lleva adelante el Banco Central", dijo Pesce en una misiva publicada ayer, en la que recordó que la Corte Suprema de Justicia tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre las regulaciones del BCRA.

Desde el Gobierno porteño, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, ratificó anoche la continuidad de la iniciativa -contemplada en el proyecto de Presupuesto 2021- de crear un gravamen a las operaciones con Leliq.

"Se trata de la eliminación de una exención a un impuesto vigente y, por lo tanto, se encuentra dentro de las atribuciones de la ciudad", dijo el funcionario al responder a una pregunta sobre el tema en el marco de la conferencia de prensa brindada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la nueva etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Más allá de este contrapunto, desde el Gobierno porteño dijeron a Télam que la iniciativa es "una medida de emergencia" y que "se va a retrotraer si la Corte Suprema falla a favor de devolvernos la coparticipación".

"No podíamos aplicar aumentos a patentes o ABL, que tuvieron entre un 50 o 60% de merma de pagos este año. El sector financiero fue el menos afectado por la pandemia. Buscamos armonizar la carga impositiva", dijeron las fuentes, que sostuvieron que la expectativa es recaudar $12.000 millones por este tributo.

"Si bien hay variables que no conocemos con certeza, como la tasa del año que viene o nivel de emisión, estimamos que se recaudaría cerca de $ 40.000 millones con este impuesto", dijo a Télam Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

En los últimos 12 meses el Central tuvo que emitir unos $ 690.000 millones para pagar a los bancos los intereses por Leliq y Pases, de los cuales corresponden a la Ciudad de Buenos Aires entre el 30% y 37%, según datos del gobierno porteño.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias