jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº722

El País | 22 nov 2020

Cumbre de G20

Fernández: "estamos ante un verdadero cambio de época"

El Presidente enfocó su discurso de la última jornada de la cumbre de líderes mundiales en los compromisos medioambientales y en la inversión en educación y alimentación para los países en desarrollo.


El presidente Alberto Fernández dijo que "nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena" y remarcó que la Argentina "está comprometida con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible", al hablar en la última jornada de la cumbre de líderes del G20, realizada de modo virtual por la pandemia de coronavirus.

Al inicio de su alocución, el mandatario argentino dijo que "estamos ante un verdadero cambio de época".

Por videoconferencia desde la residencia de Chapadmalal, expresó estos conceptos en la segunda sesión de la cumbre bajo el lema "Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente", donde hizo foco en la sustentabilidad ambiental, la educación pública, la erradicación de la pobreza, el empoderamiento femenino, la inversión en infraestructura y la inclusión digital.

Después de una primera intervención del sábado enfocada en las estrategias de recuperación tras la pandemia de coronavirus, el presidente argentino volvió a reclamar la importancia de atender los problemas específicos de los países en desarrollo y la importancia de que Argentina mantuviera su compromiso con las acciones de cuidado ambiental.

“Nuestro país está comprometido con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible. Esta crisis también nos conmina a abordar la sostenibilidad de nuestro futuro ambiental. Debemos acrecentar los esfuerzos conjuntos para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas y los bienes y servicios asociados”, continuó.

El mandatario argentino también destacó la necesidad de recibir una provisión de “recursos financieros, creación de capacidades y transferencia de tecnologías a la luz del Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas”.

Al igual que en el discurso del sábado, Fernández volvió a destacar el impacto que habrá generado la pandemia de covid-19 en una región como América Latina. Por eso, subrayó la necesidad de que las inversiones apuntadas a la recuperación deberán estar enfocadas en el aspecto educativo.

"La pandemia puso de relieve que la conectividad y la inclusión digital son derechos básicos que debemos garantizar para todas y todos. Aún persisten brechas considerables en el acceso efectivo al mundo digital. Por eso, diseñamos un plan de conectividad, distribuimos equipos y brindamos formación docente en el uso de herramientas digitales”, dijo.

Y completó: “Estamos comprometidos con el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, en particular para las niñas y niños y los grupos vulnerables”.

Al igual que en el aspecto educativo, el presidente argentino volvió a ponderar la alimentación como un derecho básico que no puede faltar en ninguna región del planeta. Advirtió que el covid-19 “agravó la crisis alimentaria mundial” y que es necesaria una acción rápida por parte de los líderes mundiales para atender ese problema.

De los desafíos del sector energético aseveró que la pandemia "generó un impacto muy negativo en la producción, las inversiones y el empleo".

"El fortalecimiento de la cooperación energética internacional es esencial para aumentar la innovación", y "nuestro país está comprometido con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible", agregó.

Sobre la sostenibilidad del futuro ambiental dijo que "es necesario un compromiso colectivo para lograr la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París".

"Nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena. Invitamos a redoblar los esfuerzos para apoyar acciones en materia de adaptación y reducción de riesgos de desastres, en particular, para las comunidades más vulnerables", propuso.

En el cierre, consideró esencial "fomentar la coherencia entre las acciones de mitigación, las medidas de adaptación y la protección del ambiente, a la luz de la ciencia climática". "Nuestro compromiso es garantizar una transición justa e inclusiva hacia un desarrollo sostenible", concluyó.

“Necesitamos comprometernos con aliviar esa situación. Nuestras políticas están orientadas a aumentar el potencial productivo agrícola en todas las regiones del país. Un comercio agrícola abierto y transparente es esencial para poner fin al hambre, atendiendo las necesidades de los más desfavorecidos”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias