jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº722

Sociedad | 16 nov 2020

Datos en peligro

Hackearon Cencosud y piden millones para no publicar información privada

La empresa dueña de Jumbo, Disco y Easy fue hackeada y, a nivel local, las páginas de comercio electrónico de las cadenas de supermercados Disco y Vea hoy no funcionaron.


Cencosud, la multinacional chilena, se vió afectada por los cibernautas que hackearon su sistema operativo central y pudieron ingresar a la base de datos. Los hackers tendrían en su poder información de clientes de los distintos supermercados y a cambio piden millones de dólares.

Sin embargo, la información sobre el hackeo y pedido de rescate millonario, del que no se conoció la cifra, fue difundida públicamente y en redes sociales, pero no fue confirmada oficialmente por la empresa. Cencosud contiene a Jumbo, París, Easy, Costanera Center, Santa Isabel, Vea, Disco, Metro, Johnson y Shopping Center, por lo que los clientes afectados pueden ser millones.

Los ataques denominados "ramsomware" están en alza entre los ciberdelincuentes porque muchas empresas deciden pagar el rescate antes que tener que enfrentar las consecuencias o de sistemas caídos y no recuperables, o que se difunda información de los clientes, lo que tendría un impacto muy negativo sobre la imagen de las compañías afectadas.

Entre lo recolectado por los hackers habría "movimientos de compras y ventas de la empresa" así como datos de clientes. La multinacional tiene su propia tarjeta de crédito y los delincuentes podrían utilizar esa información para hacer compras con el dinero de los clientes.

Con todo, algunos negocios de la cadena en la Argentina tuvieron sus operaciones suspendidas durante el fin de semana. Este lunes la página de Jumbo estaba funcionando con normalidad, pero seguían caídas las páginas de las cadenas de supermercados Disco y Vea.

Algunos empleados de la cadena de supermercados aseguran que durante el fin de semana recibieron indicaciones de no conectarse a los servidores, ya que aparentemente se estaban instalando nuevos antivirus con tandas de prioridad.

Según publicó el sitio Segu.info, especializado en seguridad informática, el sistema utilizado para extorsionar a Cencosud es un ransomware llamado Egregor, y es un sustituto de otro muy utilizado llamado Maze.

La empresa chilena Cencosud es una de las mayores firmas del sector del comercio minorista en Sudamérica. El jueves de la semana pasada, la compañía reportó pérdidas por el equivalente a USD 10 millones en el tercer trimestre, todavía impactada por las restricciones aplicadas para evitar la propagación del coronavirus en los países en los que opera.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias