sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Macro y Micro | 12 nov 2020

Acumula una suba del 37,2% en el último año

La inflación fue del 3,8% en octubre según el Indec

El Indec dio a conocer el indicador que muestra un fuerte incremento por tercer mes consecutivo a pesar de tener tarifas congeladas. Alimentos y Bebidas nuevamente empujaron al alza; desde enero el aumento es del 26,9%.


El índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre un incremento de 3,8%, la mayor suba en términos porcentuales en lo que va del corriente año, informó hoy el instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En los últimos 12 meses, llegó al 37,2 por ciento.

En octubre, el rubro prendas de vestir y calzado resultó el de mayor incremento, con un avance de 6,2%, seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 4,8%. En este último caso se destacaron las subas registradas en verduras, tubérculos y legumbres; en frutas y en aceites, grasas y manteca.

Los resultados se ubicaron por encima del consenso que habían mostrado las consultoras privadas que miden el incremento del costo de vida, quienes habían pronosticado que sería la segunda más alta después de marzo cuando la inflación había mostrado un incremento de 3,3 por ciento, pero el resultado fue más alto que lo esperado.

Desde el Ministerio de Economía explicaron que el aumentodel costo de vida fue consecuencia de “aumentos autorizados, Productos estacionales y Prendas de Vestir y Calzado lideraron las subas junto al rubro de Alimentos y Bebidas” y señalaron que aún en este contexto, en los primeros diez meses del año la inflación acumulada “es de 26,9%, siendo 15,3 p.p. menor al 42,2% acumulado en el mismo periodo de 2019”

Asimismo, señalaron que la inflación interanual fue de 37,2%, “muy inferior al 50,5% registrado en octubre de 2019″ una afirmación que fue bastante criticada por diferentes economistas por comparar porcentajes interanuales." Y se proyecta cerrar 2020 con una inflación casi 20 p.p. menor a la de 2019”.

A la hora de explicar, desde el equipo que conduce el ministro Martín Guzmán señalaron que este salto de un punto porcentual entre septiembre y octubre es consecuencia de "aumento en productos estacionales y al incremento autorizado en productos incluidos dentro del programa Precios Máximos. Subas autorizadas en combustibles, y algunos servicios en el interior del país impulsando un incremento en Regulados (1,5% mensual).

También se atribuye al comportamiento de Alimentos y Bebidas, que subió 4,8% mensual debido al incremento autorizado en los productos de Precios Máximos por la secretaría de Comercio. Frutas y Verduras fueron los segmentos con mayor variación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias