martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº720

Municipios | 12 nov 2020

Retroceso

Intendentes del FdT y FE defienden la vuelta de la reelección indefinida

Había cambiado en 2016, cuando fue sancionada la Ley 14.836. "El limitante es la gente", se justificaron los jefes comunales


El 22 de septiembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial la Ley 14836, que modificaba el decreto-ley 6769/58 y las leyes 13688 y 5109, poniéndole un fin a las reelecciones indefinidas de los intendentes de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. La norma fue un golpe duro de encajar para los llamados barones del conurbano, algunos con más de 35 detentando el poder en sus ciudades, pero fue tomada como positiva por quienes defienden el republicanismo. 

En las últimos días, los jefes comunales de Pehuajó, Pablo Zurro (Frente de Todos); Ensenada, Mario Secco (FdT); y de San Pedro, Cecilio Salazar (Partido Fe) se pronunciaron en favor de la reelección de jefes comunales sin limitaciones. Adujeron que los encargados de romper con la posible hegemonía, “es la gente”. 

"El límite para la reelección de los intendentes es la gente. Cuatro años en un ser humano es mucho, pero en política si los periodos son cortos, pasás a ser un administrativo de los poderes. El limitante es la gente, no somos tan operadores para durar si la gente no vota por nosotros", sostuvo Zurro en declaraciones a radio Provincia.

En tanto, Salazar, señaló que "si la gente quiere votar quién los dirige en sus ciudades, en sus pueblos, debe poder hacerlo". El mandatario sampedrino, dirigente del gremio de trabajadores rurales Uatre que logró la elección por el partido Fe, aclaró que su intención no es presentarse nuevamente en 2023. "En mi caso particular me es indiferente, porque no pienso postularme en el 2023: es demasiado para mí", manifestó. 

En esta cruzada no sólo se expresan quienes forman parte del oficialismo o son afines al mismo. Desde la oposición también creen que es posible llevar el tema a la Justicia para solicitar que se declare a la Ley 14836 “inconstitucional”, mientras que otros estudian promover una ley que derogue el límite a las reelecciones. 

Secco, por su lado, había considerado que limitar la reelección indefinida de los intendentes "fue un tremendo error" y analizó que "la democracia pura es que se puedan elegir un Presidente, un Gobernador, un jefe comunal, un Intendente o un legislador las veces que uno quiera". 

"Es la gente la que decide. Es democracia pura: estoy en mi quinto mandato y el 72% de los ensenadenses me eligió", consignó.

Si bien recalcó que los intendentes están preocupados por el coronavirus, la seguridad y las demandas socioeconómicas de la población "y no por las reelecciones", Secco dijo que transita su quinto mandato y fue "el intendente más votado de la provincia de Buenos Aires".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias