martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº720

El País | 11 nov 2020

Diputados

Tratan en comisión “Ficha limpia”

La comisión de Asuntos Constitucionales analiza los proyectos de ley que buscan impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.


La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzó a analizar los proyectos de ley “Ficha limpia”, a través de los cuales buscan impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

El presidente de la comisión, el oficialista Pablo González, fue quien habilitó su tratamiento, ante el pedido de diputados de Juntos por el Cambio, quienes hace un año no consiguieron quórum para debatir una iniciativa similar que luego perdió estado parlamentario.

En agosto pasado el entonces oficialismo consiguió dictamen de mayoría y logró llevar el tema al recinto, pero con unos pocos aliados sólo llegó a 101 diputados presentes, 28 menos que los necesarios para el quórum.

En la reunión de ayer, desde Juntos por el Cambio celebraron que el proyecto vuelva a estar en la agenda parlamentaria; en tanto en el oficialismo aclararon que la de hoy es "una primera reunión en la que no habrá dictamen".

En el mismo sentido se expresó la lavagnista Graciela Camaño, quien pidió "que se haga un trabajo de asesores reuniendo y comparando todos los proyectos (17) para luego abordar su análisis político".

En cuanto a las diferencias entre los bloques mayoritarios, en agosto pasado el dictamen de JxC excluía a los dirigentes a presentarse a cargos electivos cuando existiera una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, mientras que el despacho del Frente para la Victoria mantenía el criterio actual, que únicamente puede no postularse solo si hay sentencia firme de la Corte Suprema.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias