jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº722

Municipios | 17 nov 2020

Bahía Blanca

Candela Ocampo: “En política, las mujeres hemos ganado un espacio genuino”

Aduanera y trabajadora en cuestiones sociales y de género, Candela Ocampo dialogó con PerioData sobre Bahía Blanca, la aduana y el rol de la mujer en la política.


Candela Ocampo proviene de una familia aduanera y al igual que su padre, eligió ese trabajo que se relaciona con la frontera y la gente de otras culturas. Forma parte de “Creando Puentes”, un grupo que asiste comedores y merenderos, y de “Voces en Clave de Género” (VCG). Este último es un equipo de profesionales que busca “inocular voces en clave con perspectiva de género para una sociedad más igualitaria”.

En diálogo exclusivo con PerioData, reflexionó sobre el rol de la mujer en la política, su experiencia en la Aduana y la realidad que vive Bahía Blanca en el marco de la pandemia de COVID-19.

PerioData: ¿Cómo ve la situación socioeconómica en Bahía Blanca?

Candela Ocampo: No hay un horizonte muy claro en este contexto de pandemia. Por supuesto, esto no pasa solo acá, ocurre en todo el mundo. Sobre Bahía te puedo decir que, puntualmente en el Centro y en el sector comercial, muchos locales han cerrado. Hay cuestiones que se deberían reveer, como los horarios de cierre. Hablé con los comerciantes y lo que plantean es que para recuperar algún porcentaje del nivel de ventas, les conviene que se estiren.

En la periferia hay más comedores y merenderos. Hay falta de trabajo y estos trabajadores de la economía popular hacen un esfuerzo grande para evitar que se agudice la situación, que es compleja. La plata no alcanza y los vaivenes económicos afectan los precios de los productos de necesidad básica. El Estado tiene que estar presente en eso, sobre todo en cuanto a negociar y controlar que las grandes empresas no sean quienes dispongan los precios.

PD: ¿Está realizando algún tipo de labor social?

CO: Lo próximo que estamos planificando es un evento hermoso y con un fin solidario. Tiene como objetivo conseguir cajas navideñas para quienes más lo necesitan. Se llama "Navidad Solidaria" y será transmitido desde la Fan Page de Facebook de TELEFE Bahía Blanca, el sábado 21 de noviembre a las 19 horas. Es además una propuesta para los más chicos, ya que será conducido por Homero Bimbo y Serpentina. Se sumó a la iniciativa también Coral Campopiano y varios artistas de nuestra ciudad. No sólo será una tarde solidaria, sino alegre para las familias bahienses.

Al margen de eso estamos trabajando con nueve comedores, y la idea que tenemos ahora es centrarnos en la ayuda cualitativa más que la cuantitativa. Por ejemplo, en el comedor “Raquel” se trabaja de manera muy ordenada. Ellos reciben situaciones de toda clase: violencia de género o adultos mayores en situación de indigencia.

"Estamos organizando ´Navidad Solidaria´. Será transmitido desde la Fan Page de Facebook de TELEFE Bahía Blanca, el sábado 21 de noviembre a las 19 horas.  Tiene como objetivo conseguir cajas navideñas para quienes más lo necesitan."

Queremos llegar realmente a quien esté en una situación extrema y para eso debemos conocer qué tipo de necesidades tiene la familia, cómo se compone, si la madre o el padre trabajan. Es decir, recabar más información que nos permita proponer otro tipo de espacio, ofrecer herramientas para  que las personas que acuden al comedor puedan aprender un oficio y reinsertarse en el mundo del trabajo. Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, gestionamos la obra de agua potable y cloacas en la Junta Vecinal de Saladero, el comedor “Familia Feliz” y el Centro de Jubilados de Loma Paraguaya.

PD: ¿Qué es lo más urgente que se debe hacer?

CO: Presentaría un programa para poder devolver al trabajo a la gente que cobra el IFE y no tiene ocupación actual. Nosotros en Bahía Blanca tenemos un polo petroquímico que es probablemente el más importante de Latinoamérica y que tiene necesidades laborales en tareas que no son técnicas. Limpieza o administrativos, por dar un ejemplo. Los propios secretarios de las empresas nos manifiestan que se les ha hecho difícil conseguir recursos humanos en esta pandemia. 

PD: Actualmente, ¿qué rol tiene para usted la mujer en la política nacional?

CO: Yo creo que hemos ganado un espacio genuino. Acá no se trata de la mujer versus el hombre, tenemos que alcanzar los lugares de poder por idoneidad y equidad. Es el gran desafío, llegar como lo estamos haciendo y más a mesas o cargos de decisión. Que no estemos limitadas a cuestiones administrativas, romper la barrera de algunos rubros. Una aduanera, por ejemplo, accede a un cargo de personal pero no llega a uno en el que se tomen decisiones. Hay mujeres capacitadas para hacerlo y debemos seguir construyendo.

Hay un camino largo por recorrer todavía, que tiene que ser inclusivo y no polarizador. La ley de cupo está bien, pero tiene que ir acompañada de una persona capacitada para ocupar el cargo.

PD: Usted trabajó mucho tiempo en un sector vinculado más a un espacio de “hombres”. ¿Qué es ser una mujer aduanera?

CO: Yo soy hija de aduanero y madre de tres hijas mujeres, que muchas veces me han cuestionado. El trabajo en la aduana rompe con el esquema de “mujer tradicional” de la casa. Porque la mamá se tiene que ir una semana a la frontera, se tiene que subir a un barco que quizás estuvo seis meses navegando. Muchas veces te acompaña la familia, pero es un trabajo que requiere de enfrentar situaciones “sola” y la verdad es que no soy una mamá convencional. Y una aprende también a plantarse de igual a igual. 

Yo me he encontrado siempre en situaciones de respeto, nunca pasé un mal momento encontrándome ante un público mayoritariamente masculino. 

"Acá no se trata de la mujer versus el hombre, tenemos que alcanzar los lugares de poder por idoneidad y equidad"

Me considero una más, no discrimino si hay hombres o si hay mujeres en un operativo, somos todos iguales. Sí es verdad que a la estructura de la Aduana le faltan mujeres en cargos más decisivos, como veníamos hablando. Estamos en un camino de evolución.

PD: ¿Cómo piensa la política? ¿Con qué políticos, hombres y mujeres, comparte ideales?

OC: (Piensa) Del ámbito local, hay dos legisladores que me gustan mucho, y a quienes conocí personalmente. Una cosa quizás sea ver de “afuera” y otra tomar contacto directo con la persona, ver su trabajo desde adentro. Uno es Carlos Moreno Salas (Concejal de Bahía Blanca por el Frente de Todos y Secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), y el otro es Carlos Quiroga (Concejal del bloque Frente de Todos en Bahía Blanca). Yo veo que tienen un estilo de trabajo particular: no polarizan, van muchas veces “callados” y realizan acciones concretas. Los admiro porque generan espacios de comunicación con la militancia y eso me parece que es muy importante. Están siempre presentes y son accesibles. “Son de la gente”, eso es lo que me transmiten.

Ha habido mujeres como Eva Perón, que me despierta su camino de lucha, de poder insertarse dentro de la política. Las herramientas que le brindó a otras mujeres en un contexto tan difícil. Más allá de con quién me identifique, creo que lo que hay que hacer es trabajar con las diferencias dentro de la unidad. Ese es el gran desafío del peronismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias