jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº722

Sociedad | 9 nov 2020

Comienza la transición

Biden nombró a un comité de expertos para combatir el coronavirus

Durante la campaña electoral, el presidente electo se había manifestado en contra de la política sanitaria de Donald Trump.


Pese a que Donald Trump aún se niega a reconocer su triunfo, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombró a un comité de científicos que encabezará la lucha de su Gobierno contra el coronavirus, dejando en claro cuál será una de sus prioridades cuando asuma el cargo.

Biden anunció la conformación de un grupo de expertos para abordar la pandemia, en un país que ayer registró más de 100 mil contagios por cuarto día consecutivo. Desde el día de las elecciones se vienen registrando nuevos récords, subiendo las cifras de casos positivos que ya eran muy altas.

Junto a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, Biden encabezó una reunión pública en Delaware en la que presentó a su equipo de científicos y expertos, que se conectaron de manera virtual y comenzaron a plantear su evaluación de la situación epidemiológica y las medidas a tomar, mientras el presidente electo anotaba.

Estados Unidos, el país más afectado por el virus, con más de 237.500 muertes, se dirigía a superar justamente hoy los 10 millones de casos, luego de haber registrado ayer 105.787 en los 50 estados del país, el distrito de Columbia y sus territorios no incorporados, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Los hospitales de varios estados se están quedando sin camas para más pacientes con Covid-19 y sin personal, mientras las muertes no dejan se incrementarse día a día, con 455 reportadas en las últimas 24 horas, de acuerdo a JHU.

El grupo de expertos que estarán a cargo de la lucha contra el virus lo encabezan el exdirector de salud pública Vivek Murthy; el extitular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés), David Kessler, y la doctora Marcella Nunez-Smith, profesora e investigadora de la Universidad de Yale.

También destaca la presencia de Rick Bright, experto en vacunas y exjefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado. Bright denunció que fue relegado a un puesto menor porque resistió la presión política para permitir el uso de hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria promovido por el presidente Donald Trump como tratamiento para el Covid-19.

"Por favor, les imploro, usen un tapaboca...Háganlo por ustedes. Háganlo por su vecino. Un tapaboca no es un gesto político sino una buena manera de comenzar a unir al país", aseguró al concluir la reunión en Delaware, citado por la agencia de noticias AFP.

"El propósito del tapabocas no es hacerles la vida menos cómoda o quitarles algo", dijo el demócrata, mientras muchos partidarios del actual presidente Donald Trump creen que la obligación de usar una mascarilla viola sus derechos constitucionales. Al contrario, se trata de "volver a la normalidad lo antes posible", señaló el mandatario electo.

No dio detalles sobre este plan, pero repitió los ejes principales de su política relativa al combate al nuevo coronavirus: campaña masiva de pruebas rápidas, prioridad a las personas en situación de riesgo en las futuras vacunas, aumento en la producción de equipos de protección y apoyo financiero a pequeñas empresas y escuelas.

"Acabamos de tener buenas noticias en esta lucha con el anuncio del progreso hacia una vacuna eficaz", dijo Biden tras el anuncio de los laboratorios Pfizer y BioNTech de que su vacuna candidata sería "90% efectiva" contra el covid-19.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias