jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lo que pasa | 9 nov 2020

Coronavirus

Pfizer anunció que su vacuna es "eficaz en un 90%"

En los primeros análisis de la fase de 3 de estudios, el laboratorio estadounidense y la firma BioNTech indicaron que ese nivel de protección fue alcanzado 28 días después de la primera dosis y siete días después de la segunda aplicación.


La farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech anunciaron hoy que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90%", según un primer análisis de eficacia del estudio clínico de Fase 3 dado a conocer mediante un comunicado.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró "alentador" el anuncio. "Damos la bienvenida a las noticias alentadoras sobre la vacuna procedente de Pfizer y BioNTech y saludamos el trabajo de todos los científicos del mundo que están desarrollando herramientas seguras y eficaces para vencer a la Covid-19", escribió el director general en Twitter.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma alemana BioNTech. Debido al reciente comienzo de los estudios, no se posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

Por el momento, el estudio ha detectado 94 infecciones entre los pacientes, la gran mayoría de las cuales corresponde a la mitad de voluntarios que recibió un placebo y no las dosis reales.

La investigación planeaba abarcar a 44 mil personas y continuará hasta que se alcance 164 contagios, una proporción que la FDA ha acordado que es suficiente para saber qué tan bien está funcionando la vacuna. La agencia ha dejado claro que cualquier vacuna debe tener al menos un 50% de efectividad.

Las compañías informaron que "después de discutir con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, ente regulador de Estado Unidos)" definieron que para realizar una primera evaluación de la eficacia debían tener como mínimo 62 casos de Covid-19 entre los participantes del ensayo clínico.

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 COVID-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir COVID-19 ", sostuvo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Y continuó: "Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir".

"Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial. Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas", sostuvo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias