domingo 29 de noviembre de 2020 - Edición Nº725

La Provincia | 5 nov 2020

Ante una nueva fase del aislamiento

Kicillof se reunió con el Comité de Expertos e intendentes

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, valoró el esfuerzo realizado y las estrategias que provocaron una caída en la cantidad de infectados. Además, anunció que comenzarán a vacunar en diciembre y pidió a los intendentes los listados de los esenciales.


El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro virtual por zoom con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica, a pocos días de haber anunciado el presidente Alberto Fernández el acuerdo con la Federación Rusa por la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

Según informó la gobernación, durante los encuentros el gobernador escuchó las recomendaciones de los especialistas y repasó las cifras que dan cuenta de una reducción sostenida tanto de los casos positivos como de la utilización de camas en el sistema hospitalario.

Además, Kicillof manifestó que "son muchos los factores que han contribuido" a la caída en cantidad de infectados en el territorio y, en ese sentido, remarcó "las políticas adoptadas para profundizar el seguimiento de los casos, los testeos, los protocolos que se establecieron para las actividades productivas y las normas de distanciamiento y cuidado personal”.

“Todavía estamos lejos de poder decir que hemos derrotado al virus, pero logramos fortalecer el sistema sanitario para que nadie se quede sin la atención necesaria”, destacó el mandatario junto a los intendentes.

Con respecto a la vacuna, el mandatario pasó el limpió la decisión oficial y aseguró que la misma a no será obligatoria. El objetivo será convencer a la gente para que se vacune. 

 

Les dijo que el Gobierno avanza en un plan de vacunación que va a necesitar de un mecanismo aceitado para vacunar a millones de bonaerenses. Como todos los hospitales de la provincia no alcanzan para vacunar a tanta gente, se habló de la posibilidad de utilizar las escuelas como centros de vacunación.

La cuenta estimada que hizo el ministerio de Salud bonaerense es vacunar a 6 millones de personas en 4 meses. Dentro de ese grupo están los mayores de 60 años, las personas con enfermedades preexistentes y el personal esencial. Un siguiente paso sería vacunar a los docentes. En Ejecutivo bonaerense apuntan a que las clases empiecen con normalidad en marzo del año que viene.

De las reuniones participaron también la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros de Salud, Daniel Gollan; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Gollan explicó que “en el conurbano los casos promedio por día descendieron de 5.000 a 2.000 y tenemos expectativas de que esa disminución se acentúe”.

“Es muy importante que se haya empezado a estabilizar también el interior de la Provincia porque era una situación que nos preocupaba y en la que hoy observamos un descenso de los casos”, graficó.

A su turno, Costa adelantó que “en los próximos días ya estará disponible la aplicación Cuidar Verano para que se pueda gestionar el ingreso a los destinos turísticos”, y agregó que “Seguiremos trabajando para establecer criterios bajo los cuales se puedan desarrollar algunas actividades sin riesgo sanitario”.

Respecto al retorno de las clases presenciales Vila explicó que “seguimos trabajando en el regreso paulatino de chicos y chicas a las escuelas, siempre con protocolos y atentos a la situación epidemiológica de cada distrito”.

Además aclaró que “a partir de las medidas de cuidado que fueron adoptadas por la comunidad educativa, no se han registrado hasta aquí situaciones problemáticas que impliquen un retroceso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias