martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº720

La Provincia | 29 oct 2020

Luego del desalojo en Guernica

Kicillof: "Si no se ejecutaba la decisión judicial la provincia incurría en desacato"

El gobernador bonaerense negó haberles pagado a quienes participaron de la toma. "La Policía simplemente actuó como auxiliar de la Justicia", dijo.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que el desalojo del predio de la localidad de Guernica que se concretó esta mañana "se hizo con todos los cuidados posibles para evitar heridos y situaciones de violencia" y afirmó que "es falso" que se les dio a las familias que participaron de la toma un monto de dinero, tal como informaron ayer algunos medios.

Las declaraciones de Kicillof llegaron ocho horas después de que mujeres desplazadas acusaran a la policía por los tiros que se escucharon en el predio, donde también hubo gases lacrimógenos.

"En Guernica hubo una denuncia judicial y luego una orden de desalojo que estaba vigente desde hacía mucho tiempo. La policía simplemente actuó como auxiliar de la justicia para llevar adelante esa orden", afirmó el gobernador bonaerense en una conferencia de prensa que brindó en Bahía Blanca.

"Es una situación compleja. Unos nos criticaron por no desalojar el primer día, otros por hacer acuerdos con las familias, pero pusimos el máximo empeño en dar una solución", aclaró.

Sobre los rumores de la entrega de dinero a aquellos que tomaron las tierras, Kicillof señaló: "Dijeron que íbamos a dar 50 mil pesos a cada uno de los que estaba en la toma, un programa que existe desde el 2003, que se renovó en 2007 y luego en 2009", y agregó que "el monto para distribuir tope era de 30 mil pesos en 2009" y "simplemente se actualizó".

"El monto total que está previsto en el programa, si uno lo divide por lo que dicen los diarios, alcanzaba en total de acá a fin de año para 180 personas. Evidentemente no era ni para Guernica", dijo.

Agregó que "nadie de Guernica tuvo ofertas con este programa, porque el desalojo estaba puesto de antes, es una mentira y yo la atribuyo a la intención de generar presiones totalmente equivocadas para enardecer a la gente con una mentira", dijo Kicillof.

"Es una situación compleja. Unos nos criticaron por no desalojar el primer día, otros por hacer acuerdos con las familias, pero pusimos el máximo empeño en dar una solución", aseveró el mandatario bonaerense al tiempo que asumió "los problemas genuinos" que tienen esas personas.

Por otro lado, la ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual, Estela Díaz, afirmó que "más del 80% de las familias que estaban en Guernica hicieron el auto desalojo voluntario". Y agregó: "Las organizaciones que se hicieron voceras de quienes estaba allí se radicalizaron y no quisieron aceptar ningún tipo de acuerdo. Esto llevó a que la Justicia no diera más plazos y ocurriera lo que vimos hoy".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias