jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Macro y Micro | 1 jul 2019

AFIP informó que en junio la recaudación tributaria subió un 52,1% gracias a exportaciones

AFIP informó hoy que la recaudación tributaria durante junio alcanzó los $ 454.442,1 millones, con un aumento interanual del 52,1 %, debido al buen desempeño de los tributos relacionados con el comercio internacional 




Al término del primer semestre del año, los ingresos tributarios sumaron dos billones 278.741 millones de pesos, con un crecimiento interanual 45,4%, también por el buen desempeño del comercio exterior.

Leandro Cuccioli, director del organismo, destacó que este aumento interanual del 52,1% lo pone 2,4 puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual proyectada “lo que resulta la menor diferencia” desde agosto del año pasado, cuando la diferencia fue de 1,4%. "Estos niveles de crecimiento de la recaudación aún están lejos de los niveles de inflación interanual pero no tan bajos como veníamos teniendo", sostuvo.

Cuccioli también explicó que, a raíz de que en junio del año pasado, y por cambios de método, se sumaron en algunos impuestos los ingresos por planes de pago de ese mes con los de mayo, las comparaciones dan cifras diferentes a lo que debería haber sido con una contabilidad normalizada.

Respecto a la recaudación mediante IVA Impositivo señaló que “sigue a la curva de la actividad económica, pero en el último año hemos visto que se ha separado un poco, debido a que se incrementó la formalidad a partir de los pagos electrónicos".

En el comercio exterior, los Derechos de Exportación crecieron el 163,1%, al sumar $28.233 millones mientras que los Derechos de Importación aumentaron el 55,5% para alcanzar los $13.083 millones.

Cuccioli destacó que las retenciones adicionales aplicadas a partir de octubre otorgaron unos $ 15.000 millones, de los cuales, $1.347 millones provienen del sector servicios.

Y que además “este aumento en la recaudación se dio en medio de un aumento de la cosecha, pero con precios internacionales muy deprimidos” como el caso de la soja, que en el caso del poroto bajó 16% interanual, el del aceite 9% y en el pellets 21%.

El impuesto a las Ganancias sumó $136.853 millones, con un alza del 51,5% debido a que durante el mes pasado operó el vencimiento del pago del saldo de declaración jurada de las personas humanas, del impuesto a la renta financiera y de la venta de inmuebles por el período fiscal 2018, junto con el primer anticipo de las sociedades con cierre diciembre por el período fiscal 2019. 

Cuccioli recordó que, por la reforma tributaria del 2017, la tasa del impuesto para las sociedades bajó del 35% al 30% este año, lo que se tradujo en una reducción de los ingresos por anticipos en unos $4.500 millones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias