jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Macro y Micro | 23 oct 2020

Pedido a la Nación

La provincia de Misiones insiste con extender el régimen aduanero especial a todo su territorio

EL proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación contempla sólo a cuatro municipios misioneros en condiciones de obtener este beneficio.


El Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, ratificó hoy que la provincia insistirá ante la Nación con el pedido de extender el régimen aduanero especial a todo su territorio.

Para hacer lugar a este pedido, debería modificarse un proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación, que contempla solamente a cuatro municipios misioneros en condiciones de obtener este beneficio.

En el proyecto, la Nación estableció incluir solo a cuatro comunas, Posadas, San Javier, Andresito y San Vicente, por considerar que son las que resultan más afectadas por la asimetrías fronterizas con Brasil y Paraguay.

Safrán dijo que esa diferenciación es "inaplicable e imposible en la práctica porque es muy difícil de llevar a cabo un régimen aduanero solamente para un municipio por los controles y el costo del control que eso significa".

La insistencia por parte de Misiones se debe a que de sancionarse el proyecto tal como está en la actualidad se podrían generar asimetrías internas en la provincia beneficiando a algunas localidades, empresas e industrias y perjudicando a otras.

"Misiones seguirá planteando que sea para toda la provincia y va a determinar qué actividades", dijo y explicó que de esta forma "podemos ir viendo gradualmente a qué sectores se da el beneficio en el caso de que se quiera promover el desarrollo de alguna actividad económica en particular", indicó el funcionario.

El titular de la cartera económica de la provincia precisó que "el texto del párrafo que estamos trabajando en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Nación habla que constituye un área aduanera especial en los términos de los artículos 600 a 607 del Código Aduanero, para las zonas geográficas específicas que determinarán el Poder Ejecutivo Nacional y la provincia de Misiones".

Para finalizar, el funcionario indicó que "algunos trascendidos han generado malestar, incertidumbre o angustia en algunos sectores comerciales o productivos de Misiones pensando que la sanción de un régimen para algún lugar o municipio por supuesto puede generar inequidades o las mal llamadas asimetrías internas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias