jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 20 oct 2020

Políticas de género

El Ministerio de Educación nacional lanza “Programando Futuro 2020”

Las actividades buscan incrementar la presencia de estudiantes mujeres en instituciones técnicas, mostrar el trabajo que ya están haciendo alumnas y docentes, y visibilizar la participación y los aportes de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología.


El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organiza “Programando Futuro 2020”, con el propósito de fomentar mayor presencia de mujeres que estudien en escuelas técnicas, y que luego continúen carreras y trabajos científico-tecnológicas.

Este ciclo de encuentros virtuales se llevará a cabo entre el 19 y 30 de octubre y se enmarca en las acciones que la cartera educativa nacional está realizando durante el mes de la Educación Sexual Integral (ESI).

“Programando Futuro 2020” incluye propuestas de escuelas, universidades, institutos de investigación e innovación, fundaciones, ONG, empresas de todo el país, y cuenta también con la participación del Ministerio de Educación de CABA y el apoyo de organismos oficiales de distintas provincias.

“Al futuro lo escribimos, y lo programamos, entre todos. Pero un “todos” inclusivo, con equidad de género y con espacio para la diversidad. Y esto no solo es para reivindicar derechos y oportunidades sino, sobre todo, para hacer más grande la educación técnica: en la inclusión y la diversidad también está presente la excelencia”, afirma el director Ejecutivo del INET, Diego Golombek.

Por el canal de YouTube y la página web del INET, se difundirán proyectos, trabajos de investigación y experiencias de alumnas, profesoras, y mujeres profesionales de la ciencia y la tecnología a través de trabajos escritos, videos, conversatorios, charlas y talleres, destinados a toda la comunidad de la Educación Técnico Profesional (ETP).

En los trabajos escritos y videos, estudiantes y docentes de todo el país mostrarán sus proyectos sobre temáticas como Nuevas tecnologías, Diseño audiovisual, Automatización y Robótica, Alimentación Sustentable y Agro, Energías Renovables y Nuevos Materiales, y la ESI en la Técnica, con perspectiva de género. También se visualizarán entrevistas con experiencias de estudiantes, docentes y directivos sobre el lugar de las mujeres en instituciones técnicas.

Por otro lado, el público podrá formar parte de conversatorios sobre oportunidades académicas y laborales para las y los egresados de la ETP, en los que se desplegarán distintas voces y miradas relativas al ámbito profesional. El fin de estos encuentros es mostrar las oportunidades de las mujeres y disidencias en espacios académicos y laborales de la industria, el agro, la ciencia y la tecnología; ver los obstáculos que persisten; y conocer las acciones que distintas instituciones están llevando a cabo para revertirlos.

El evento incluye además cuatro entrevistas a referentes mujeres de la tecnología, el agro y la industria, que serán conducidas por las científicas e investigadoras del CONICET Nadia Chiaramoni y Valeria Edelsztein.

Por último, docentes y directivos podrán participar de dos talleres sobre la ESI, uno será dictado por la Fundación Huésped y el otro por profesionales del Ministerio de Educación de CABA. En ambos, se tratarán temas como la perspectiva de género, la construcción de masculinidades y la implementación de la ESI dentro de instituciones de ETP.

Con todas estas actividades, se busca incrementar la presencia de estudiantes mujeres en instituciones técnicas, mostrar el trabajo que ya están haciendo alumnas y docentes, y visibilizar la participación y los aportes de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología -en concordancia con la Ley 26 058 de Educación Técnico Profesional (artículo 40). A la vez, se busca sensibilizar a las y los jóvenes para derribar los estereotipos relativos a la masculinización de las profesiones en estos campos y en la formación en carreras CTIM.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias