jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Macro y Micro | 18 oct 2020

BCRA

Modifican las tasas de interés de plazos fijos

El Banco Central busca frenar la tensión que domina el mercado cambiario y ofrecer mejores condiciones para la inversión y el ahorro en moneda local.


La cotización del dólar no parece tener freno. Ante la corrida cambiaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) apunta a que el plazo fijo le gane a la inflación, que se estima será entre el 2,8 y el 3% los próximos meses.

La tasa mínima para los plazos fijos minoristas de hasta 1 millón de pesos tendrá una suba, de un punto y quedará en 34% TNA (Tasa nominal Anual). Para los depósitos mayoristas, la suba será de 30 a 32%. 

Según el último Informe de Política Monetaria del Banco Central, esta medida implica el mayor incremento real interanual del que se tenga registro.

.De esta forma, el BCRA busca quitarle presión al mercado cambiario y ofrecer mejores condiciones para la inversión y el ahorro en moneda local.

Los depósitos a plazo del sector privado cerraron septiembre en $2.215.855 millones, sumando las colocaciones tradicionales y las denominados en UVA, luego de cinco meses consecutivos de crecimientos mensuales de entre el 5 y el 10%.

"Las colocaciones a plazo exhibieron un aumento promedio mensual de 6% en términos nominales, acumulando en los últimos 12 meses un crecimiento superior al 80%. En términos reales, el incremento del mes se ubicaría en 3,5%, mientras que la tasa de variación interanual alcanzaría un máximo histórico al situarse en torno a 30%", sostuvo el informe del BCRA.

El crecimiento sostenido de estos depósitos comenzó a mediados de abril, cuando se fijó que los bancos debían pagar a los depositantes una TNA proporcional a la tasa de política monetaria de las Letras de Liquidez (Leliq).

De ese modo, en abril se fijó una TNA del 26,6% (70% del rendimiento de las Leliq), en junio un nuevo aumento hasta el 30% (79% de las Leliq) y en julio otra suba hasta el 33% para los depósitos de hasta $1 millón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias