martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº685

Economía | 13 oct 2020

CAME

Publican informe sobre brecha entre productores y consumidores

Los consumidores de productos agrícolas o ganaderos pagaron en septiembre un promedio de 5 veces más que lo que recibieron sus productores, mientras que el precio final bajó a 25,7%.


Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los consumidores de productos agrícolas o ganaderos pagaron en septiembre un 21% más que en agosto. La participación promedio del productor en el precio final pasó de 28,9% en agosto a 25,7% en septiembre.

La diferencia estuvo impulsada, fundamentalmente, por las subas de los precios finales de productos como el zapallito (80,5%), el tomate (63,2%) y el pimiento rojo (64,9%), junto con otros 16 que registraron subas en septiembre contra apenas cinco que mostraron bajas.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

La mayor brecha de precios se detectó en la zanahoria, donde el precio se multiplicó por 12,09 veces desde que salió del campo, seguida por la manzana (10,17 veces), la pera (8,47 veces), y el zapallito (8,23 veces).

El informe mensual de CAME detalla: "En el caso de las pomáceas (manzanas), el productor entrega su producción a los galpones de empaque durante el primer trimestre de cada año. Luego, la comercializadora fija el precio y la forma de pago".

La mejor situación la tienen los productores de frutilla, que recibieron el 61% de los precios de venta minorista de esta fruta, mientras que en la zanahoria el productor apenas recibió el 8,3% del precio final.

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