martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº685

Economía | 10 oct 2020

Después de 5 días de trabajo

Mañana concluye la primera misión del FMI por la refinanciación de la deuda

Los enviados del FMI a Argentina analizaron cuentas públicas, las consecuencias de la pandemia y dialogaron con políticos; habrá una nueva misión en noviembre.


Este domingo finaliza la primera misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), necesaria para negociar un acuerdo que le permita a la Argentina refinanciar cerca de US$ 45.000 millones de dólares de deuda que vencen en los próximos dos años.

Encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, finalizará un día antes del inicio del encuentro anual del FMI y el Banco Mundial, cuyo foco estará puesto en la recuperación de la economía ante la pandemia.

En los cinco días de trabajo hasta hoy, los enviados del FMI analizaron las cuentas públicas, las demandas del sector privado y el dañado entramado social tras varios años de caída de la actividad económica y el efecto de la actual pandemia; y escucharon a miembros de la oposición, sectores económicos y la sociedad civil.

Durante su estadía, Kozack, Cubeddu y Alleyne mantuvieron encuentros técnicos con el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario de Energía, Darío Martínez; el secretario de Relaciones Institucionales del Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro y el secretario de Economía Social de Desarrollo Social, Emilio Pérsico; legisladores como el vicepresidente primero de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina; y representantes de la sociedad civil; y, este fin de semana, con economistas privados.

El plan contempla una nueva visita en noviembre próximo, aún sin fecha precisa, que tendría un carácter más profundo para avanzar en las negociaciones, a diferencia de la actual que buscó una primera impresión de la realidad argentina.

Durante la semana, el presidente Alberto Fernández y la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, marcaron la tónica de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sin un pedido explícito de ajuste de gasto, que le permita a la Argentina una recuperación económica con más empleo y disminución de la pobreza.

Ante un grupo de empresarios de Estados Unidos y el resto de la región, Alberto Fernández ponderó a la titular del FMI: "Siempre encontré en Georgieva una mirada realista de la Argentina; quiero destacar el apoyo del FMI para que Argentina resolviera el problema con los bonistas".

"Celebro que el Fondo tenga a Georgieva al frente de su gestión; la mirada que ella tiene del mundo es una mirada que sinceramente comparto", agregó.

Al encabezar un acto de entrega de viviendas del programa Procrear, el Presidente volvió a reiterar este viernes que el Gobierno está "dispuesto a renegociar cualquier cosa pero sin postergar a los argentinos", sin apelar al programa de ajuste fiscal y social.

Al respecto, trascendió que, en las sucesivas reuniones, se desprende el interés del FMI por abordar cuáles serían las condiciones más adecuadas para impulsar el desarrollo productivo, las exportaciones y la generación de empleo para hacer una economía más sustentable que pueda afrontar los pagos de la deuda.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró hoy que "claramente no hay espacio para un ajuste en Argentina", al contar detalles de la reunión que mantuvo esta semana con la comitiva del FMI y afirmó que el Gobierno nacional apunta a "generar 300 mil puestos de trabajo” porque “la reconstrucción es por el lado del trabajo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias