domingo 25 de octubre de 2020 - Edición Nº690

El País | 9 oct 2020

Cruces dentro del gobierno

Felipe Solá opinó sobre las internas por el voto contra Venezuela

El Canciller aseguró que "la Argentina no debe abstenerse en el tema de derechos humanos y no debe tener miedo", en referencia a las resoluciones votadas sobre la situación de Venezuela.


El Canciller Felipe Solá se refirió a las resoluciones votadas sobre la situación de Venezuela en la Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la ciudad de Ginebra: "La Argentina no debe abstenerse en el tema de derechos humanos y no debe tener miedo".

"Argentina seguirá sosteniendo la no injerencia en temas políticos internos de otros países, pero los derechos humanos no son un tema de cada país. Es un tema global, es un problema de conciencia general. En cambio, la solución política en Venezuela no se arregla con bloqueos ni con sanciones ni amenazas, ni tampoco con evadir las elecciones. Los problemas de Venezuela se arreglan con elecciones y con acuerdos, y para eso estamos", afirmó Solá en declaraciones a Radio Con Vos.

Solá consideró que "Argentina tiene un activo en el mundo, que es la defensa de los derechos humanos ¿Cuánto valemos en Ginebra? Valemos nuestra coherencia en el tema de los derechos humanos".

"Se nos acusa de votar con el Grupo de Lima. Durante todo nuestro gobierno, desistimos de votar las decisiones del Grupo de Lima. Apoyamos el informe Bachelet y es el único que apoyamos y que nos parece serio. Si uno se fija en todos los países que copatrocinaron la segunda declaración (la que nosotros votamos a favor) están todos los países de Europa (Grupo de Contacto) y casi todos los de América", aclaró Solá.

Por otra parte, recordó que "Estados Unidos no participa del Consejo de DDHH de la ONU por decisión propia", y se preguntó: "Cuando nosotros durante este año denunciamos los bloqueos, ¿no estábamos hablando de EE.UU.?"

"Dejemos las discusiones de círculo para otro lado. Hay gente que se mira demasiado a sí misma, y que no puede salir de su círculo. No es la gente con la que vamos a sacar a la Argentina adelante", remarcó el canciller.

"Argentina tiene una situación de grave crisis económica y social. Venezuela no es el tema central y sí lo es para el Frente de Todos gobernar y sacar adelante a este país; lo demás son peleas menores. Lo central es la reconstrucción económica y salir de esta situación. Lo importante es que la Cancillería ayude a exportar, que ayude a que entren más divisas al Banco Central; la reconstrucción nos exige eso y que salga bien el acuerdo con el FMI", señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias