viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº695

La Provincia | 7 oct 2020

Paritarias

Los gremios estatales aceptaron aumento salarial propuesto por la Provincia

Los sindicatos destacaron la negociación con el gobierno bonaerense en el marco de las paritarias que se llevaron adelante el día de ayer por la tarde.


Los gremios que representan a los trabajadores estatales bonaerenses enrolados en la Ley 10.430 aceptaron hoy formalmente el ofrecimiento de aumento salarial de 14% escalonado para el último tramo de este año efectuado por Provincia en las negociaciones paritarias.

En el día de ayer por la tarde, el gobierno de Axel Kicillof recibió a los gremios estatales de UPCN, ATE y FEGGEPBA y mejoró la propuesta que había realizado la semana anterior. Los estatales aceptaron un 14 por ciento de incremento en cuotas (0% en septiembre, un 2% en octubre, y un 2% en noviembre).

El encuentro fue encabezado por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, junto al ministro de Hacienda, Pablo López, y recibieron a los representantes de ATE, FEGEPPBA, UPCN, CICOP y AMRA.

A su vez, otorgaron una suba del 30% en asignaciones familiares y bonificaciones para los sectores más bajos en la escala salarial, y con el sueldo de noviembre a cobrar en diciembre se pagará 2 mil pesos de bono a aquellos trabajadores que cobren menos de $33.750. 

De este modo, los gremios destacaron el acuerdo, con la promesa de retomar el diálogo en el mes de diciembre.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, aseguró que el acuerdo "es corto pero histórico porque tuvo bastante aceptación".

Ruiz Malec expuso en declaraciones radiales que para todo el año la mejora asciende a 28,5% y detalló que "para llegar a ese número otorgamos un 14% hasta fin de año y volver a sentarnos en diciembre, procurando que los salarios no pierdan contra la inflación, sobre todo en los escalafones de menores ingresos".

Oscar de Isasi, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, dijo que "hemos decidido aceptar la propuesta salarial" y recordó que "en la reunión de ayer planteamos que era una propuesta superadora a la anterior y anoche el Consejo Provincial de ATE, por amplísima mayoría, resolvió acordar".

El dirigente ratificó que con las subas obtenidas a lo largo del año "el promedio de aumento es del 28,5% cuando la proyección inflacionaria es del 28%", y resaltó que "para auxiliares de educación el aumento llega al 36% y para enfermeros a 43%", con lo cual "se inyectan recursos en los sectores que cobran menos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias