martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº685

La Provincia | 5 oct 2020

Coronavirus

Provincia suma herramientas para facilitar la donación de plasma

Durante una nueva conferencia de prensa para presentar la actualización de la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud anunció la creación de un mapa interactivo de lugares de donación.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó hoy un Mapa Interactivo con la localización de más de 100 hospitales que realizan el estudio previo a la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus e informó que casi 5.000 bonaerenses contagiados ya recibieron este tratamiento.

A su vez, se desarrolló un maletín digital con material de difusión para compartir con los distintos actores sociales activos en esta tarea (manual para las organizaciones e instituciones promotoras de la donación, flyers y videos).

La Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad Operativa de Plasma, conformada por cuatro direcciones provinciales del Ministerio de Salud bonaerense: Hospitales, Escuela de Gobierno de Salud, Hemoterapia y CUCAIBA, continúa trabajando en la obtención de plasma convaleciente.

La Unidad comenzó a funcionar en el mes de mayo, cuando empezó a aplicarse plasma en personas recuperadas de Covid-19 en pacientes que cursan la enfermedad.

La articulación y el trabajo de las cuatro direcciones provinciales determinaron que fueran 5 puntos estratégicamente seleccionados para realizar las donaciones del plasma en el territorio provincial: La Plata, Mar del Plata, 3 de Febrero, General Rodríguez y Bahía Blanca.

Además, a principios de septiembre la Unidad Operativa de Plasma publicó el primer estudio del país sobre el uso del plasma y actualmente está por realizar una segunda publicación científica sobre el tema.

Gollan se refirió hoy al estudio efectuado por 12 hospitales públicos y privados argentinos que aseguró que el uso de plasma de convalecientes de coronavirus no se asoció a beneficio clínico significativo en pacientes con neumonía grave por Covid-19.

Así, dijo que si bien el primer mes en la provincia se le proporcionó plasma "a todos los pacientes", luego los expertos detectaron que el tratamiento sólo era efectivo en enfermos "que empezaban a desaturar y a tener problemas respiratorios", y remarcó que "es ahí donde tenemos buenos resultados".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias