viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº695

La Provincia | 5 oct 2020

Polémica

Denuncian un video del Ministerio de Seguridad bonaerense por ser "discriminatorio y estigmatizante"

Este lunes, la Federación LGBT Argentina emitió un duro comunicado criticando un spot subido a las redes por Sergio Berni.


La Federación Argentina LGBT+ calificó hoy como "discriminatorias y estigmatizantes" las expresiones en un video difundido por el Ministerio de Seguridad bonaerense, donde se da cuenta de la detención de una "banda trans" y una "banda peruana" por delitos vinculados al narcotráfico.

"Que el jefe de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires difunda un video con contenido estigmatizante hacia la población trans resulta particularmente grave, porque institucionaliza el hostigamiento y la violencia policial hacia uno de los colectivos más vulnerados", dijo la FALGBT+ en un comunicado.

"En el mismo sentido, asociar la nacionalidad de las personas a sus actos constituye una expresión xenófoba y abiertamente estigmatizante hacia las personas migrantes", agregaron.

Además, cuestionaron su afirmación de que no hay nada "que los saque de atrás de las rejas" a estos detenidos porque implica "arrogarse facultades indebidas y violar todo principio de inocencia", dado que a quien corresponde juzgar a los detenidos "es exclusivamente la Justicia Penal".

El comunicado completo: 

Desde la Federación Argentina LGBT+, expresamos nuestro total rechazo a las expresiones discriminatorias, contenidas en el video difundido por el Secretario de Seguridad bonaerense Sergio Berni. El video de la “Fuerza Buenos Aires” fue difundido días atrás acusando a una “banda trans” y a una “banda peruana”, por actividades de narcotráfico, afirmando además que no hay nada “que los saque de atrás de las rejas”.

Que el jefe de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires difunda un video con contenido estigmatizante hacia la población trans -al asociar la identidad de las personas con un crimen organizado- resulta particularmente grave, porque institucionaliza el hostigamiento y la violencia policial hacia uno de los colectivos más vulnerados. En el mismo sentido, asociar la nacionalidad de las personas a sus actos constituye una expresión xenófoba y abiertamente estigmatizante hacia las personas migrantes.

Igualmente irresponsable es arrogarse facultades indebidas y violar todo principio de inocencia. A quien le corresponde juzgar si las personas involucradas en estos hechos resultan finalmente culpables o inocentes, y si merecen o no alguna condena es exclusivamente a la Justicia Penal, y en absoluto a Berni ni a la Bonaerense. Toda criminalización, como la del video, no es más que un prejuicio.

Confundir el consumo de sustancias o el narcomenudeo -muchas veces producto de un consumo problemático o por necesidad o por desesperación- con el tráfico de estupefacientes hace décadas fracasó como modelo. Siempre se corta el hilo por lo más fino, nunca se ataca el verdadero crimen organizado que genera tanta violencia en nuestro país, y que no se esconde en casillas de barrios populares, sino que mira la película pasar una y otra vez desde sus lujosas mansiones.

Consideramos que lxs funcionarixs políticxs y las instituciones del Estado, por su evidente rol de ejemplo hacia la sociedad, deben mantener una conducta de estricto respeto por las libertades democráticas, las garantías constitucionales y los Derechos Humanos. Berni y la Bonaerense son un lamentable ejemplo de todo lo contrario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias