viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº695

La Provincia | 5 oct 2020

Educación

La Provincia convoca a docentes en formación para sumarse al programa ATR

Se les otorgará una beca para hacer visitas domiciliarias a estudiantes de primaria y secundaria de todas las escuelas bonaerenses de gestión estatal y privada.


La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires lanzó la convocatoria para estudiantes de los últimos años de los Institutos Superiores de Formación Docente que deseen sumarse al Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) como acompañantes de trayectorias educativas. 

La convocatoria está dirigida a estudiantes de tercer y cuarto año de los Profesorados de Primaria y Secundaria y estará abierta hasta el  martes 6 de octubre. 

Los interesados harán tareas de acompañamiento de trayectorias educativas en articulación con las escuelas. Se les otorgará una beca y podrán acreditar la práctica dentro de su plan de estudios.

Los docentes en formación que se incorporen al programa recibirán formación específica y trabajarán en el marco de los proyectos educativos de cada escuela, colaborando con las tareas de continuidad pedagógica que desarrollan las y los docentes a cargo de cada curso.

A partir de ATR se buscará ir al encuentro de los estudiantes que tuvieron dificultades con la continuidad pedagógica o se desvincularon de la escuela a raíz de la pandemia, construyendo puentes entre las familias y las escuelas.

Quienes participen del programa tendrán la posibilidad de acreditar la actividad como una práctica formativa dentro de su plan de estudios. También percibirán una beca de contraprestación para el acompañamiento de las trayectorias educativas de $8.000 mensuales, que además de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de jóvenes adultos.

Los interesados  se podrán inscribir desde la plataforma ABC (www.abc.gob.ar) hasta el 6 de octubre. Se requiere: ser estudiante de 3° o 4° año de los profesorados de educación primaria, de educación secundaria y tecnicaturas superiores, de establecimientos de gestión estatal y privada; no desempeñarse con cargo, módulos u horas cátedras activos en el sistema educativo provincial ni estar incluido en el Programa PIEDAS y no formar parte de los grupos de riesgo definidos por el ministerio de Salud de la Nación en el marco del COVID-19.

A través de este programa, se procura alcanzar a un total de 279.000 estudiantes que requieren de un mayor acompañamiento pedagógico. 225 mil de estos estudiantes mantienen actualmente algún tipo de vínculo con la escuela, pero requieren una continuidad pedagógica de mayor intensidad. Los otros 54.000 estudiantes, actualmente no tienen una vinculación cotidiana con la escuela.

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