viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº695

La Provincia | 2 oct 2020

Homenaje

El Instituto de Hemoterapia provincial llevará el nombre de Nora Etchenique

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof durante un homenaje a la ex directora del Instituto de Hemoterapia que falleció en un accidente de tránsito en el mes de agosto.


El gobernador Axel Kicillof participó, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, de un homenaje a la ex directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, la doctora Nora Etchenique, con el descubrimiento de una placa en el frente del edificio de esa institución, que a partir de ahora llevará su nombre.

El Gobernador afirmó: “Conocí a Nora cuando inauguramos el centro de hemoterapia de Tres de Febrero donde me habló de todo lo que faltaba en el área”. Y recordó que “en el marco de la pandemia recibí la noticia de que se había dejado de donar sangre o se hacía en menor proporción, pero también aparecieron los primeros ensayos de tratamiento con plasma de pacientes recuperados, y de nuevo se puso en el centro de la escena la hemoterapia”.

“Se presentó el desafío de sostener el área y ampliarla, hacer una enorme campaña para la donación de plasma de recuperados”, agregó Kicillof y aseguró que gracias a ese proyecto “la provincia de Buenos Aires fue pionera en la aplicación de un tratamiento que contribuyó a la terapéutica de los pacientes”.

Kicillof destacó el compromiso de la doctora Etchenique en esa causa y su trabajo constante para mejorar el servicio de Hemoterapia en la Provincia: “El homenaje más grande va a ser cumplir su sueño y nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar la salud de todos los y las bonaerenses”.

Daniel Gollan aseguró: “Estamos haciendo justicia a una luchadora que falleció en un accidente en la autopista trabajando en medio de esta pandemia, yendo y viniendo, poniendo al Instituto de pie, consiguiendo los tratamientos de plasma para los pacientes con COVID-19. Quisiera que la recordemos llevando los ideales de la salud pública, de la salud como derecho, y que este Instituto de Hemoterapia que es del pueblo bonaerense siga brindando soluciones como lo está haciendo hoy”.

Etchenique falleció en un accidente de tránsito el 7 de agosto pasado cuando estaba viajando hacia la ciudad de La Plata. Dedicó su vida a su vocación médica y había vuelto a tomar la dirección del Instituto de Hemoterapia de la Provincia a pesar de encontrarse jubilada.  En su honor, el 7 de agosto fue declarado “Día del Donante de Sangre”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias