martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº685

El País | 1 oct 2020

declaraciones

Frederic culpó al SAME y a la Policía de la Ciudad por la muerte del inspector Roldán

La ministra de Seguridad aseguró que la fuerza de la CABA “no actuó” y que el servicio de asistencia “no apareció”


El crimen de Juan Pablo Roldán, efectivo de la Policía Federal Argentina, sumó un nuevo capítulo tras las declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien culpó del hecho a la Policía de la Ciudad y al SAME.

En una entrevista radial, la funcionaria nacional reflexionó: "Un enfermo debe ser atendido, porque se sabe que puede tener un comportamiento que lo dañe a sí mismo y en este caso también dañó a otro. Hay que preguntarse qué pasa con la salud mental en la Ciudad de Buenos Aires. Otra reflexión es por qué la Policía de la Ciudad no actuó".

Roldán "corrió 200 metros para llegar al lugar" donde estaba el agresor, cuando "había Policía de la Ciudad", sostuvo la ministra.

Y luego se preguntó: "¿Por qué no apareció en ningún momento el SAME, no se dio intervención a través del 911 a la Policía de la Ciudad y a profesionales que atienden estas circunstancias?"

Asimismo, Frederic señaló que "la Policía Federal no tiene competencia sobre la seguridad ciudadana en la ciudad de Buenos Aires, la policía que tiene que actuar en esta situación es la Policía de la Ciudad, y la Policía Federal (en este caso) va a resolver un problema por la omisión de otros actores".

Por otro lado, manifestó la neceisad de "hacer un análisis más profundo y contextual del escenario de los hechos, en principio porque el atacante era un enfermo mental y un enfermo mental no es un delincuente, es una persona que está fuera de sí, que no responde a los patrones normales de comportamiento y eso hace que la situación sea más difícil de resolver".

"Esta persona (por el asesino de Roldán) era conocida en el barrio, me han dicho que vagaba por el barrio, vivía por la calle Salguero, había pasado por la (policía) Montada en medio de su delirio hablando de los dioses, lo que mostraba que estaba en medio de un brote psicótico", añadió.

En tanto, afirmó que colocar la discusión de las pistolas Taser es "correr el eje del problema", ya que, insistió, “estamos hablando de una persona fuera de sus cabales y esa es la dificultad, por eso digo que tiene que haber otros actores para que no llegue esa situación".

"Hay que ampliar el escenario y ver otros elementos que hacen que resulte a la policía lidiar con una situación así, por eso existen otras áreas del Estado para lidiar con estos temas, hay que tener un poco más de precaución y atender estas situaciones", resaltó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias