viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº695

Economía | 30 sep 2020

Pandemias

Piden a bancos de desarrollo que dejen de invertir en granjas industriales

Sinergia Animal, Global Forest Coalition y Feedback juntaron 10.000 firmas en línea para realizar esta petición y disminuir el riesgo de nuevas pandemias.


Más de 10.000 personas en el mundo han firmado una petición en línea (https://www.change.org/bancoscontraelclima) lanzada por las ONGs Sinergia Animal, Global Forest Coalition y Feedback que le piden a importantes instituciones bancarias detener el financiamiento de granjas industriales, un factor clave en el brote de nuevas pandemias, deforestación y cambio climático.

El reclamo, dirigido al Banco Mundial y el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, surge después de los reportes recientes de las Naciones Unidas que destacan los peligros de este tipo de agricultura animal intensiva.

Romina Viscarret, Coordinadora de Sinergia Animal en Argentina, una de las organizaciones responsables por esta campaña, afirmó: "Los bancos de desarrollo deberían ayudar a la humanidad, creando un mundo más sustentable y seguro, pero están haciendo lo opuesto al financiar  las peores formas de agricultura animal. Estas instituciones se sostienen  a través de los impuestos que contribuimos a los gobiernos de todo el mundo. Estamos pidiendo que cambien y creen un futuro seguro para todos".

Una investigación por Bureau of Investigative Journalism y el periódico The Guardian descubrió que la Corporación Financiera del Banco Mundial y el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo ha destinado  $2.6 billones a la industria del cerdo, pollo y vacuno, así como a empresas de productos lácteos y procesadoras de carne, durante los últimos 10 años.

“Prestar billones a estas operaciones ganaderas va en detrimento de nuestro futuro común.  El  Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente ya ha advertido que en la agricultura animal actual, los animales viven ‘en condiciones menos que ideales’ que pueden ayudar a propagar nuevas enfermedades, similares al Covid-19”, dice Viscarret. 

Las granjas industriales comúnmente tienen condiciones insalubres, animales hacinados y con condiciones genéticas demasiado similares, por lo que no ofrecen resistencia a la propagación de enfermedades. Esto también conlleva importantes riesgos para la salud humana. Las granjas industriales consumen grandes cantidades de medicamentos , según la Organización Mundial de la Salud, en algunos países 80% del total del consumo de antibióticos médicamente importantes corresponde al sector animal. Esto significa que la agricultura animal contribuye significativamente a la resistencia a los antibióticos, que mata más de 700,000 personas anualmente y puede llevar a enfermedades más fuertes y potencialmente más virulentas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias