domingo 06 de octubre de 2024 - Edición Nº2132

Macro y Micro | 29 sep 2020

Empleo 

Estrepitosa caída de los sectores vinculados al turismo 

En los rubros de hotelería y gastronomía, una consultora privada estimó que se perdieron más de 70 mil puestos de trabajo


En su informe semanal (al que puede accederse desde aquí) la Consultora Invecq destacó, entre otras cuestiones, la fuerte caída de los rubros ligados al turismo, como la hotelería y la gastronomía (-73,4%).

A poco de comenzar una nueva temporada de verano y por cumplir siete de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sector es uno de los pocos que todavía está parado en su totalidad. 

Según el trabajo de la firma privada, “el impacto” de la cuarentena en la actividad económica argentina “es de magnitudes nunca antes vistas”. 

En ese sentido, detallaron que “los números de julio para el sector hotelero no mejoraron con respecto a junio y continúan reflejando una caída anual casi absoluta (-97,8%) ya que la mayor parte del territorio nacional continúa prohibiendo o restringiendo muchísimo dicha actividad”. Y revelaron que en el segundo trimestre del año la hotelería y la gastronomía tuvieron una caída del empleo del 42,5%, el doble que el promedio que registró toda la economía, que fue del 21%, lo que involucra a unos 4 millones de puestos de trabajo.

En tanto, el empleo registrado entre el ramo hotelero y gastronómico, donde trabajan unas 650.000 personas, cayó un 11% en junio, mientras que la pérdida de puestos de trabajo en toda la economía en el mismo mes fue del 4,8%, según un informe difundido hoy por la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

La presidenta de la Fehgra, Graciela Fresno, señaló que "la destrucción de empresas en el sector duplica a la ocurrida en el resto de la economía" y dijo que "mientras que, de los 300.000 empleos registrados destruidos en toda la economía en el mes de junio, casi el 10% se da en el sector hotelero y gastronómico".

"El informe demuestra que la crisis de la economía del país es heterogénea y muy desigual según los sectores, afectando particularmente a la hotelería y la gastronomía, que quedan con deudas por llevar 193 días sin actividad", explicó. Y añadió que por el confinamiento y la nula actividad, "la mitad de los más de 50 mil establecimientos no está pagando los servicios ni los impuestos".

Cabe remarcar que el sector hotelero y gastronómico representa el 3% del Valor Bruto de Producción, es el segundo en importancia en lo que hace al derrame en el resto de la economía y es responsable del 4% de los puestos de trabajo del sector privado, con 650 mil empleos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias