domingo 17 de enero de 2021 - Edición Nº774

El País | 7 ago 2020

Reunión de comisión

Avanza el tratamiento de juicio por jurados en comisión en la Legislatura porteña

La comisión de Justicia avanza en la promulgación de una ley que ponga en funcionamiento el juicio por jurados en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires.


La comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que preside el diputado porteño, Martín Ocampo, realizó nuevamente su plenario en forma virtual. En esta oportunidad, contó con la exposición de tres expertos en derecho penal, en el marco de las consultas para avanzar en la promulgación de una ley que ponga en funcionamiento el juicio por jurados en el distrito.

Según consideraron, la modalidad contribuiría a dar "legitimidad y representatividad" al sistema de justicia local.

La reunión por videoconferencia realizada fue convocada en función de dos proyectos con estado parlamentario: uno del legislador Leandro Halperín (UCR), respaldado por su bloque, y otro del diputado Claudio Cingolani (VJ), también apoyado por su bancada.

Ambas iniciativas proponen que los juicios por jurado sean obligatorios para "todos los delitos que tengan una pena mínima en abstracto de ocho o más años de pena privativa de libertad" y que los integrantes de ese tribunal sean ciudadanos elegidos por sorteo.

Una de las exposiciones tuvo como protagonista al titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas n.° 6, Gonzalo Rua, quien destacó que "la justicia necesita de otro tipo de legistimidad, un impulso de la ciudadanía para construir legitimidad", refiriéndose al avance en torno al tratamiento legislativo del juicio por jurados.

"Los juicios por jurado no pretenden constituirse en exclusivos para todos los casos. Es posible abrir la capacidad de juzgamiento para los hechos más graves", sostuvo Rua.


El magistrado también afirmó que la figura del juez "no desaparece" en este tipo de procesos judiciales, ya que los dos proyectos de ley establecen que el juez debe "instruir" a los ciudadanos que integran el jurado sobre las normas y el derecho aplicable a los delitos que se estén juzgando.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias