jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 18 sep 2020

Quieren entrar a sus casas

Propietarios no residentes de Mar Chiquita piden “respuestas” ante los desesperados reclamos 

“La Municipalidad no presentó ningún protocolo ni atiende nuestros pedidos y no sabemos cómo están” los inmuebles, adujeron. Se encuentran organizando una caravana para el próximo sábado 26 de septiembre, en horas del mediodía.


Un grupo de propietarios no residentes que tienen casas en la localidad de Mar Chiquita  organiza una caravana debido, arguyen, “a la falta de respuestas del Municipio transcurridos ya 170 días de aislamiento por la cuarentena”. Mediante una carta que ya cuenta con 1433 firmas, solicitaron al intendente Jorge Paredi “el ingreso inmediato” y destacaron que “tildar de residentes y no residentes es discriminatorio y divisorio entre compatriotas”.

“Exigimos el ingreso inmediato , con permisos emitidos por quien corresponda con o sin protocolos a cumplir en cuarentena. Somos propietarios legales , pagamos nuestros impuestos y poseemos los mismos derechos que todo ciudadano argentino nacido en este país”, refiere la nota elevada por Jorge S. en el sitio AVAAZ

“No tienen derecho a discriminar a un propietario no residente por el solo hecho de no vivir todo el año en el lugar”, agrega el escrito.

Según le explicaron a PerioData, “iniciamos contacto formal con distintos referentes del municipio de Mar Chiquita solicitando para poder entrar a la localidad a fin de verificar el estado de nuestras propiedades, poder realizar mantenimiento, limpieza, revisar daños, siniestros, entre otras cosas. La Comuna durante el primer mes no respondió los pedidos y los siguientes 30 días solo dio respuestas dilatorias e informales”. 

Asimismo, reflejaron que “propusimos un protocolo sanitario basado en asignación de cupos, identificación de ingresos, firma de declaración jurada de salud, toma de signos sanitarios por parte del municipio y otras sugerencias, sin lograr que nos atiendan”. 

“Tanto la inclaudicable solicitud de respuestas de los vecinos no residentes, cómo las caravanas producidas en jurisdicciones vecinas por los propietarios no residentes (partido de La Costa y Monte Hermoso) más las medidas aperturistas que tomaron proactivamente los partidos de General Alvarado (Miramar) y Pinamar, generaron que al día de hoy habiendo pasado casi 180  días de cuarentena el intendente se refiriera al tema en una entrevista y un vivo de Facebook, donde indicó que están ‘analizando el tema’ pero que aún no tienen una respuesta”. 

En ese sentido, ratificaron que “al agotarse las opciones de diálogo y en función del destrato que sufrimos, vemos como última opción coordinar una caravana que se llevará a cabo durante el corriente mes”.

Este medio intentó solicitar información a la Municipalidad de Mar Chiquita, pero ante los requerimientos no obtuvo respuesta.

El protocolo presentado por los propietarios no residentes tiene cinco ejes: 

1) La inscripción y autorización previa al viaje, permiso de circulación, asignación de turnos y notificación de ingreso.

2) Identificación y seguimiento del vehículo y del propietario no residente

3) Uso obligatorio de tapabocas o máscara,guantes, alcohol portátil para desinfección y termómetro personal.

4) Plazo máximo de 48 horas de permanencia, tope mensual de 2 viajes, aislamiento social total durante las 48 hs de viaje.

5) Notificación de egreso y controles de salida.

El partido de Mar Chiquita registra 14462 viviendas totales y 21243 habitantes nucleados mayoritariamente en 3 localidades, Santa Clara del Mar, Coronel Vidal y General Pirán, conforme publicara el censo de 2010.

RECLAMOS

Los reclamos son variados y tienen que ver (a diferencia de lo que ocurre en otros distritos de la costa bonaerense, como Monte Hermoso o Pehuen Có, donde la situación es apremiante por los robos y usurpaciones) sobre todo con reparaciones y mantenimiento de los inmuebles. 
Federico Duplessis, propietario no residente de La Caleta, le dijo a este medio: “Vivo en Mar del Plata. Necesito chequear las llaves térmicas de la casa, en la cual no estoy desde abril. También chequear la bomba de agua del pozo, porque a veces chorrea y queda perdiendo”. 

Por su parte, Gerardo Iberer indicó que “el tema general es que a nosotros nos saltó la térmica debido a los cortes de energía eléctrica. Estamos sin luz  y no sabemos cómo están la heladera y otros artefactos como el termotanque, que quedaron prendidos en febrero. En marzo íbamos a ir y con la cuarentena no pudimos”.

En tanto, Martín Cocco expresó que “vivo en Mar del Plata y con mucho esfuerzo hicimos una casita para descansar sólo los domingos, que es el único día que no trabajamos. Hace seis meses no nos permiten ingresar. Con las tormentas y el fuerte viento que hubo hace unos meses se cayó el portón de entrada, y un buen vecino me lo ató con alambre. Necesito repararlo con urgencia porque es un peligro para nosotros y para cualquier transeúnte o animal que pase porque se puede volver a caer. ¡Queremos ingresar a nuestros domicilios! ¡Son nuestras casas!”

“En mi caso”, dijo una propietaria que prefirió mantener el anonimato, “tengo un problema en el techo (estaba filtrando agua) y no puede ir la persona de mantenimiento porque vive en Mar del Plata. Las cosas se siguen deteriorando con cada tormenta, además de los inconvenientes que surgen cuando pasa tanto tiempo sin que nadie esté en la casa sin abrir en las cañerías, termos, bombas, los parques. La mayoría queremos ir a ver nuestras propiedades, ya que desde marzo no podemos ir. Queremos un protocolo para hacerlo con responsabilidad sin contagiarnos ni contagiar a nadie”. 

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