jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Macro y Micro | 12 sep 2020

Deuda y riesgo país

Afirman que el riesgo país perforará los 1.000 puntos

Los nuevos títulos de deuda tuvieron un rendimiento cercano al 12% mientras que el riesgo país podría bajar 850 puntos básicos en las próximas semanas.


La performance de los nuevos títulos de deuda estuvo dentro de lo esperado por analistas financieros de nuestro país durante la primera semana de negociación. Matías Rajnerman, economista Jefe de Ecolatina, dijo que la tasa de descuento de los nuevos bonos en dólares estuvo en línea con lo esperado y terminó estando más cerca de 12% que del 10%.

En cuanto al rendimiento de los bonos en pesos, Rajnerman dijo que fue bueno porque no hay muchas opciones de inversión en el mercado local.

Un dato interesante para los analistas fue que el riesgo país promedio de Argentina fue hoy de 1.100 puntos básicos, mientras que el de Ecuador, país que también reestructuró su deuda recientemente, se ubicó en 953 unidades.

Para Rajnerman, el riesgo país argentino tiene "mayor recorrido para abajo que para arriba" e incluso podría llegar a caer hasta los 850 puntos, a un nivel equivalente al que existía antes de las elecciones primarias celebradas el 11 de agosto de 2019.

El economista de Ecolatina manifestó su expectativa sobre la presentación del proyecto de Presupuesto 2021, que el Palacio de Hacienda concretará el martes, debido a que debería aportar precisiones sobre las metas fiscales y el sendero de consolidación fiscal.

En la misma línea, Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, dijo que los bonos en dólares cotizaron con un rendimiento promedio de 11,50%/12%.

"Es lo que esperábamos. Además, fue una semana irregular porque aún no se pueden operar contra dólares en la bolsa local. Recién la semana que viene se normaliza totalmente el mercado", afirmó.

López Alfaro recalcó que, en un contexto favorable para los emergentes, los títulos argentinos pueden cotizar con una tasa de rendimiento de 10%, con un riesgo país por debajo de los 1.000 puntos.

"Mi opinión es que viene un tiempo favorable a países emergentes con tasas bajas mundiales y alta liquidez", agregó.

Por el lado de la diferencia de rendimiento entre los bonos argentinos y los ecuatorianos, López Alfaro señaló que como Ecuador resolvió más rápido el canje, no llegó a entrar en default y "cerró un acuerdo que fue un poco mejor para los acreedores, por eso es lógico que el mercado le asigne una tasa de descuento menor".

Por su parte, Eric Paniagua, economista de EPyCA, dijo que el desempeño de los nuevos títulos en dólares en los mercados internacionales fue "positivo".

"En los días previos al canje, los bonos se estaban acomodando en torno a un rendimiento del 12%. Esta primera semana, con muchos de los nuevos bonos cotizando por debajo de ese número, se puede asumir que estamos en un escenario positivo. El mercado avala el canje, y de ahí también la baja en el riesgo país", explicó.

En cuanto al nivel del riesgo país, Paniagua postuló que hay motivos para seguir pesándolo en la zona de los 1.100 puntos básicos y que una baja "dependerá en el futuro de que el país comience a transitar la senda de la reactivación económica".

En lo que respecta a las operaciones en la bolsa porteña, el índice líder cerró hoy con una baja de 2,19%, arrastrada por el retroceso de los papeles del sector bancario.

A pesar de esta caída, el balance semanal marcó una suba acumulada de 1,70%.

Hoy los principales retrocesos de las acciones que componen el panel líder fueron encabezados por Telecom Argentina (-4,35%); Grupo Financiero Galicia (-4,20%); Banco Macro (-4,17%); Grupo Supervielle (-4,09%); y BYMA (-4,05%).

En tanto, las subas correspondieron a Transportadora de Gas del Sur (+1,17%); Transportadora de Gas del Norte (+0,72%); y Mirgor (+0,16%).

En Wall Street los papeles de empresas argentinas finalizaron con mayoría de bajas lideradas por Grupo Financiero Galicia (-5%); Telecom Argentina (-4,3%); Banco Macro (-4%); Banco Supervielle (-3,1%); y Banco Francés (-3%).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias