jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Rosca | 6 sep 2020

Conurbano al rojo vivo

Tras el despliegue de fuerzas federales, Frederic aseguró que se trata de un “apoyo” hasta que la Bonaerense “repunte”

Son cuatro mil agentes que se agregan a los 10 mil que se incorporarían a la Policía de la Provincia. Anunciaron un "plan integral"


En el marco de la crisis de seguridad que atraviesa la provincia de Buenos Aires, con robos y usurpaciones sobre todo en el Conurbuano, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, detalló en una entrevista con Página 12 que “la demanda de la presencia de las fuerzas federales se funda en que son fuerzas que cuentan con más legitimidad que la policía de la Provincia”.

Conforme explicaron desde la cartera, el nuevo programa (un “esfuerzo del Estado nacional”, afirmó la funcionaria) dispone una inversión de 37.700 millones de pesos para 2.200 nuevos móviles, 4.000 paradas seguras, 12 unidades carcelarias, 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires y 10.000 nuevos agentes que se formarán durante 18 meses en academias descentralizadas en los municipios, la construcción de cárceles, entre otras medidas.

Frederic señaló que el plan “responde al compromiso de garantizar el derecho a la seguridad. Sobre todo en aquellos lugares donde los índices delictivos han ido creciendo desde que se empezó a flexibilizar el ASPO”, al tiempo que aclaró que “no es algo que a nosotros nos satisfaga, tampoco al gobernador, y es cierto que hay que trabajar para que ese prejuicio, a veces fundado, se vaya desandando y la policía de la provincia finalmente tenga el respeto que debe tener”.
“En un momento en que crece la violencia y el delito, donde la policía de la Provincia está con falta de equipamiento, con mucho personal con licencias médicas, y también con este estado de desconfianza, es un refuerzo que va a permanecer hasta tanto se fortalezca esa policía local. Está pensado como un apoyo hasta tanto la policía de la Provincia repunte”, indicó.

No obstante, admitió que, si bien "no hay garantía de que con más cantidad de efectivos policiales, sean provinciales o federales, va a haber más seguridad", es evidente que "se necesita una cantidad de personal en la calle patrullando".

"Nosotros tenemos 7500 efectivos en el Gran Buenos Aires. De esos, 4000 estarán hoy en la calle. Pero después hay un montón que tienen que hacer otras cosas: investigación criminal, apoyo logístico. Además tenemos mil efectivos contagiados de covid. Y tenemos otro problema: en algunas jurisdicciones las policías provinciales están más cuestionadas o son menos fiables, o bien no dan abasto", graficó.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias