jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lo que pasa | 3 sep 2020

Rechazo al subsidio

Por un conflicto salarial en el CONICET, llaman a una jornada de paro

ATE pide recomposición salarial y rechaza que sea cambiado por un subsidio. También hay pedidos del los empleados de la Carrera Personal de Apoyo (CPA)


Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) manifestaron su preocupación debido a la pérdida de valor adquisitivo que tuvo su salario, monto que se vio afectado aún más por los efectos de “la pandemia”. Es que debido a la pandemia, "aún está pendiente" la actualización salarial para "lxs trabajadorxs (SIC) del CONICET y del Estado Nacional en general.", informaron desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El Directorio del organismo resolvió recientemente otorgar un subsidio extraordinario de 5.000 pesos por mes, durante septiembre y octubre, a los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo. Pero la medida no fue vista como suficiente por los trabajadores. Según indicaron fuentes de ATE, "pedimos una recomposición salarial con paritaria, no queremos un subsidio. El acuerdo tiene que ser sectorial y con la creación de un Convenio Colectivo de Trabajo del CONICET". Por otro lado, manifestaron su apoyo a un impuesto a las Grandes Fortunas, que, justificaron, "le brinde al Estado financiamiento para salir de la crisis y mejore el reparto de la riqueza del país".

Por otra parte, integrantes de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) del CONICET también elevaron una Carta Abierta a los directivos y al ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, en el que solicitaron cuatro puntos:

* Recomposición salarial urgente y reapertura de paritarias.
* Convenio Colectivo de Trabajo que garantice mayor categorización (jerarquización) a la Carrera, especificidad en nuestras tareas, optimización de las condiciones de trabajo y valoración del CPA.
* Sanción del proyecto legislativo de equiparación jubilatoria inmediata para les CPA.
* Agilización y ampliación de concursos CPA y celeridad en las Altas del nuevo personal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias