lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Macro y Micro | 2 sep 2020

Canje de deuda

Celebra Guzmán: "El acuerdo nos da un horizonte financiero más despejado"

Martín Guzmán, ministro de Economía, afirmó que el acuerdo con los bonistas privados favorece "un horizonte financiero despejado". Agregó que va permitirle al país "tener otra posibilidad para la implementación de sus políticas públicas", enfocadas en la "recuperación económica".


sobre esto, Guzmán sentenció que el Gobierno nacional apuesta a favorecer esas políticas a partir de "un aumento sustancial de la participación del gasto capital en el Presupuesto y que va a estar por encima del 2% del PBI".

"Estamos prácticamente duplicando lo que era ese gasto en el Presupuesto del 2019. Esa partida tiene un rol fundamental para la recuperación en un contexto en el cual hay mucha capacidad ociosa", declaró Guzmán en conversación con los periodistas acreditados de Casa Rosada, al finalizar el acto donde se notificó la aceptación del canje por parte del 99% de los bonistas. 

Guzmán agregó que el acuerdo alcanzado "nos permite restaurar la sostenibilidad" y dar un paso más para "tranquilizar la economía" y consideró que la apuesta oficial es generar "más trabajo" de forma "persistente". el ministro también observó que ese objetivo "va a llevar tiempo" porque "requiere de un manejo macroeconómico consistente".

Consultado por posibles nuevas restricciones en la compra de dólares, respondió que la "dirección" del Gobierno es "normalizar" y "no tomar medidas que sean más bien defensivas" y completó: "Teníamos claro desde el día uno que se requiere tiempo para ir normalizando la economía y para ir generando un esquema de regulaciones de la cuenta capital distinta. Va a llevar tiempo porque requiere que vayamos juntando reservas. pero esa es la dirección en la que buscamos ir".

"Nosotros apuntamos en lo que viene a implementar un esquema de políticas macroeconómicas en pos del a recuperación, al mismo tiempo que vamos generando las condiciones para que el país eleve sus niveles de exportaciones, que es necesario para que la recuperación no sea de un recorrido corto y se pueda sostener en el tiempo", agregó.

Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzaron formalmente la semana pasada con el contacto telefónico entre el presidente Alberto Fernández y la directora ejecutiva del organismo, Kristalina Georgieva, el funcionario nacional vaticinó que llevarán "alrededor de seis meses" y sentenció que "va a ser difícil que el acuerdo esté antes de marzo", finalizó.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias