viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 24 ago 2020

Volanta Aquí

Asume Darío Martínez como Secretario de Energía de Nación

Martínez deja la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para ocupar el lugar de Sergio Lanziani. El acto de asunción será el martes y participarán el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.


La Secretaría de Energía pasará a la órbita del Ministerio de Economía con la intención de dotar de "una visión integral" al factor energético, que incide en la estabilidad macroeconómica y en la competitividad del agregado de valor.

Martínez tiene una excelente relación con Alberto Fernández y con todos los sectores del Frente de Todos por su militancia en Neuquén. Además, conoce de primera mano el yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta y las problemáticas que deberá superar para convertirse en el gran factor de desarrollo de la Argentina.

Nacido en la localidad rionegrina de Ingeniero Huergo, de 45 años y con estudios incompletos como contador público en la Universidad Nacional del Comahue, Martínez estaba por ponerse al frente de la discusión que el Gobierno dará en el Congreso sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, con la que se busca impulsar la producción y las inversiones en Vaca Muerta.

En el área particular de Energía, los objetivos trazados apuntan a potenciar la producción de petróleo y gas, que sufrió en los últimos meses el impacto de la pandemia de coronavirus, con una fuerte baja de los precios internacionales y una importante caída en la demanda local.

Martínez tendrá a su cargo, en ese sentido, la definición sobre los cambios en las normas hidrocarburíferas, en especial para facilitar las millonarias inversiones que se requieren para potenciar la extracción, tanto en los yacimientos convencionales como en los no convencionales de Vaca Muerta, y avanzar en una eventual segunda ronda de exploración off shore.

El nuevo secretario deberá además intervenir en los mecanismos de descongelamiento y en las pautas de futuros ajustes de las tarifas de los servicios públicos del gas y la electricidad, y en las inversiones de las empresas concesionarias.

También está a la espera de mayores definiciones el futuro de las energías renovables tras la experiencia macrista mediante las tres rondas del programa Renovar, el eventual desarrollo de la energía atómica mediante la construcción de una demorada cuarta central nuclear con financiamiento chino, y el necesario crecimiento de la infraestructura.

El más inmediato de los anuncios se estima será la presentación final del nuevo Esquema de Gas 2020-2024 para promover la inversión y producción del sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias