jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lo que pasa | 18 ago 2020

Argentina producirá un kit de detección de coronavirus que diagnostica en 90 minutos

Se trata del kit de RT-PCR para Covid-19, un test desarrollado en nuestro país por la empresa Biocientífica S.A. con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Productivo.


El producto será manufacturado en la planta que Biocientífica posee en Buenos Aires, bajo estándares internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP). Si bien se prevé una producción inicial de cinco mil unidades semanales, existe la posibilidad de triplicar ese volumen en el corto plazo.

El producto fue diseñado para facilitar la operatoria de los profesionales de los laboratorios, brindar máxima calidad y precisión en el diagnóstico porque ofrece 100% de sensibilidad y especificidad y cuenta con todos los reactivos listos para usar, sin requerir preparaciones previas.

Este kit se destaca del resto por la detección simultánea de 2 secuencias genéticas del virus, por un lado el gen E -común a los virus del género Sarbeco- y por otro la región del gen RdRp -específico del SARS-CoV-2-, por lo que se constituye simultáneamente en un ensayo confirmatorio, que permite resultados en solo 90 minutos.

La empresa recibió la aprobación del producto por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el jueves 6 de agosto y por eso la semana que viene ya están habilitados para iniciar la producción.

En una primera instancia se fabricarán cerca de 20.000 unidades mensuales y desde la Subsecretaría de Economía del Conocimiento se continuará el trabajo conjunto con la empresa para evaluar la demanda necesaria y potenciarlos con todos los instrumentos de asistencia técnica y financiera para lograr satisfacer esa demanda requerida.

La Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, expresó: “Empresas como Biocientífica son un ejemplo que muestran las capacidades que tiene nuestro país en el área de biotecnología; estas capacidades han permitido en este caso lograr un Kit diagnóstico de excelente calidad y a menor costo, resultado de la colaboración y apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo. Es un orgullo para la industria nacional contar con estas empresas innovadoras y basadas en el conocimiento”.

Por su parte el Dr. Héctor Magno Quiroz, director técnico de Biocientífica SA afirmó que “este kit será comercializado casi a su costo de producción para que sea económico, accesible a todo el país y así lograr llegar a aquellas ciudades de menor cantidad de habitantes donde las distancias hacen que se puedan generar cuellos de botella en testeos; vamos a priorizar la venta y provisión en Argentina porque tenemos que unirnos para vencer este gran desafío que se presenta hoy”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias