jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lo que pasa | 14 ago 2020

Juicio unificado de Campo de Mayo: declaró la hermana de un conscripto desaparecido

En el marco de una nueva audiencia por la causa unificada de Campo de Mayo que se realiza ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de San Martín, la hermana del conscripto desaparecido José Manuel Varela, María Cristina Varela declaró que el 10 de julio de 1976 luego de la jura de la bandera  a su hermano le dieron 10 días de licencia, y que  terminado ese permiso se reintegró a la unidad. Al día siguiente un conscripto se presentó en la casa familiar  para informarles que su hijo faltaba desde ese mismo día.


La mujer relató también que su padre y su madre se presentaron en Campo de Mayo para tener noticias, allí las autoridades militares les dijeron que su hermano, militante del PRT, se había incorporado y que ese mismo día, el 20 de julio, había sido enviado en comisión a un taller mecánico cercano a la puerta 4 de la Guarnición Campo de Mayo y que no había vuelto.

En la misma línea, María Inés Monzani,  pareja del joven en 1976, declaró que  el día 21 de julio recibió un llamado de la familia en el que le preguntaban si José Manuel estaba con ella. Le comentaron también, que ante su pedido de información a  las autoridades de Campo de Mayo le habían informado que le fue encomendada una misión a un taller ubicado en la puerta 4 y que no había regresado. Monzani destacó que le llamó la atención que lo hubieran enviado a un taller ya que la víctima no manejaba.

Lo ocurrido con José Manuel Varela no es un caso aislado, ya que la metodología utilizada para desaparecer conscriptos era la de dar a conocer que habían sido enviados a realizar una tarea en comisión y desertaron, cuando en realidad los desaparecieron.

El juicio

El debate oral que comenzó el 2 de mayo de 2019 está integrado por una acumulación de causas que tramitaron la etapa de instrucción por separado y que fueron unificadas en un juicio único. Los delitos de lesa humanidad investigados se cometieron en los  centros clandestinos de detención (CCD) El Campito, Hospital Militar, La Cárcel de los Encausados y Las Casitas contra 323 víctimas, 14 de ellas embarazadas.

El juicio se sustancia  ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín, que está compuesto por los jueces Daniel Omar Gutiérrez  Silvina Mayorga y Nadia Flores Vega. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia es uno de los querellante en este debate.

A los 18 imputados que tiene la causa se los acusa de secuestros, torturas, homicidios, desapariciones y apropiación de niñas y niños. Unos 750 testigos prestarán declaración durante el debate de esta mega causa, Campo de Mayo fue uno de los CCD más grandes que funcionaron durante la última dictadura cívico-militar, se estima que pasaron aproximadamente 5000 víctimas entre 1976 y 1983.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias