jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Rosca | 12 ago 2020

La ciudad de Buenos Aires proyecta la vuelta a clases presenciales de 5.000 niños en septiembre

  El gobierno porteño está trabajando para iniciar el proceso de regreso a las clases presenciales a partir del 7 de septiembre. Priorizarían el retorno de los chicos que tuvieron poco o nulo contacto a distancia con la escuela desde marzo.


En una segunda etapa, a mediados de septiembre, se sumarían también los alumnos de los cursos considerados prioritarios, los últimos años de cada nivel: tanto séptimo grado como quinto año.

El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta también pretende reabrir los establecimientos para que funcionen como gabinetes tecnológicos. Es decir, para que los chicos que no cuentan con dispositivos o conectividad puedan conectarse con sus docentes desde allí.

Larreta le planteó esta necesidad a Alberto Fernández, principalmente por los indicadores preocupantes que recibió en los últimos días respecto al estado de ánimo de los chicos después de cinco meses de confinamiento. Si bien todavía no está defininida la fecha, el jefe de gobierno pretende reabrir desde el 7 de septiembre y el Ministerio de Educación porteño ya inició conversaciones con Nación para avanzar en esa línea.

La primera etapa de reapertura será con aquellos alumnos que se perdieron en la primera mitad del año. “No todas las escuelas volverán a tener clases presenciales de entrada. Solo los establecimientos que hayan indicado que algunos de sus alumnos perdieron contacto con los maestros”, explicaron desde el gobierno porteño.

El retorno escolar se producirá siguiendo un protocolo estricto: tapabocas obligatorio para chicos y adultos, distanciamiento de al menos 1,5 metros y medidas de higiene como alcohol en gel en los distintos espacios de los establecimientos.

El Ministerio de Educación porteño realizó un relevamiento en todas las escuelas de la Ciudad con el objetivo de conocer la frecuencia de los vínculos entre docentes y alumnos. Si bien los resultados fueron auspiciosos –el 88% de los alumnos tienen más de dos contactos por semana con la escuela– un porcentaje de los chicos se cayeron del sistema educativo desde la suspensión de las clases, el 16 de marzo.  Serían en total 5.134 estudiantes los que no tuvieron ningún contacto con sus docentes desde marzo.

En este sentido, el ministro de Educación Nicolás Trotta adelantó que desplegarán un plan nacional, articulado con provincias y municipios, para identificar a los chicos que se hayan caído del sistema y traerlos de vuelta a la escuela cuando se retome la actividad presencial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias