martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Rosca | 8 ago 2020

Tragedia: murió la doctora Nora Etchenique, directora de hemoterapia.

La mañana de ayer se inició con hondo pesar entre los funcionarios de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el equipo del ministro de Salud, Dr. Daniel Gollán.


En un accidente de tránsito generado por causas que aún restan determinar la directora de Hemoterapia de la Provincia, Dra. Nora Etchenique, perdió la vida.

Este siniestro se produjo en la Autopista La Plata - Buenos Aires. El chofer que la trasladaba sufrió heridas. La Dra se encontraba trabajando en el programa provincial para tratamiento con plasma de convalecientes, para hacer frente a la pandemia de COVID-19

Nora Etchenique: Su vida

Según detalló la agencian oficial TELAM, La Dra. Etchenique era hija de Horacio Alejandro Etchenique, un reconocido dirigente del Partido Comunista de la zona oeste del conurbano, Nora comenzó a militar a sus 14 años y, en su juventud, participó de la Federación Juvenil Comunista (FJC).

El 1 de abril de 1977 fue secuestrada junto a su padre durante un operativo de la Aeronáutica, y ambos fueron llevados inicialmente a la comisaría de Ramos Mejía, luego a la Base Aérea de El Palomar, y los terminaron separando en una seccional policial de Morón.

Nora fue trasladada a la Mansión Seré, el centro clandestino de detención que la última dictadura cívico-militar montó en Castelar, donde fue torturada durante 15 días y luego resultó liberada.

En 2014, la médica fue testigo del juicio contra militares realizado en el Tribunal Oral N° 5 de San Martín donde relató haber sido víctima de "dos sesiones de tortura, dos interrogatorios y varias violaciones".

En 1979, Etchenique recibió su título universitario y comenzó a trabajar en el hospital Zubizarreta, del barrio porteño de Devoto. Luego se sumó al servicio de Hemoterapia, se perfeccionó en Francia y en 1983 ingresó a esa área del hospital Güemes de Haedo. En el año 2008 fue separada de su cargo y se jubiló, pero en diciembre de 2019 fue convocada nuevamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias