viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lo que pasa | 2 ago 2020

Coronavirus hace estragos en India y África, y hay rebrote en Vietnam

En India se registran más de 50.000 contagios nuevos por día. Vietnam estuvo casi 100 días sin detectar casos locales, pero el 25 de julio hubo un rebrote a partir de un contagio comunitario en la ciudad costera de Danang. África se acerca al millón de contagiados de coronavirus.


ÁFRICA

El continente africano superó hoy los 945.000 casos confirmados de coronavirus y se acerca a las 20.000 muertes, con un mapa muy desigual, en el que Sudáfrica concentra más de la mitad de los contagios y un 40% de los fallecidos.

La importante concentración de casos y muertos en Sudáfrica, país que representa menos del 5% de la población de todo el continente, tiene varias posibles explicaciones como la mayor conectividad con el resto del mundo y el cumplimiento de testeos masivos, algo que no se ve en mucho de los otros países.

Anoche, el presidente Cyril Ramaphosa argumentó que pese al creciente número de casos y fallecidos, el país está comenzando a controlar la pandemia. "Mientras Sudáfrica es el quinto país del mundo con más casos en el mundo, solo somos el 36 con más muertes per cápita. Por ello, debemos agradecer a nuestros profesionales sanitarios y nuestros tratamientos innovadores".

Sin embargo, hay quienes piensan que las muertes están subrepresentadas. Entre el 6 de mayo y el 21 de julio pasados, el Consejo Sudafricano de Investigación Médica registró unas 22.000 muertes más que lo que se hubiera proyectado normalmente en base a las tendencias históricas, lo que hace sospechar que los fallecimientos estén vinculados con la Covid-19.

Como en el resto del continente, Sudáfrica no solo teme la crisis sanitaria, sino también el desplome económico provocado por la pandemia. Sudáfrica ya estaba en recesión y prevé una contracción económica del 7,2% del PBI este año, lo que significará la peor caída en casi un siglo.

INDIA

El Gobierno indio informó hoy que en las últimas 24 horas se registraron más de 54.000 nuevos casos de coronavirus, por lo que se trata del cuarto día consecutivo que el país supera los 50.000 contagios diarios, lo que suma un total de 1,75 millones desde el inicio de la pandemia.

India es el tercer país del mundo con más casos de coronavirus -solo superado por Estados Unidos y Brasil- y, según la página web del Ministerio de Salud, ya suma un total de 1.759.723 contagios y 37.364 muertos.

En las últimas semanas, India sufrió un drástico repunte de casos, con el 60% del total de contagios y el 50% del total de fallecidos confirmados durante el mes de julio, informó la agencia de noticias Europa Press.

El país asiático aplicó hace más de una semana confinamientos localizados con el objetivo de bajar la curva de infecciones que comenzó a agravarse desde que el 8 de junio se iniciara un proceso de desescalada de restricciones impuestas en marzo.

La mayoría de los casos se registraron en los estados más grandes del país, como el occidental Maharashtra, que alberga a la capital financiera, Bombay, y que alcanzó los 431.719 casos y 15.316 decesos, según el último balance de las autoridades.

Sin embargo, el repunte también afectó a estados más pequeños, lo que llevó a las autoridades regionales a imponer restricciones para frenar los contagios masivos.

No obstante, el Ministerio de Salud defendió ayer que "la exitosa aplicación de una estrategia efectiva de contención, pruebas agresivas y protocolos de gestión clínicas estandarizados (...) han permitido lograr unas 30.000 recuperaciones diarias", según The Hindustan Times.

VIETNAM

El rebrote de casos de coronavirus sigue en aumento en Vietnam, que el viernes declaró su primer muerto tras prácticamente eliminar el virus del país, y las autoridades anunciaron pruebas masivas a la población.

El Ministerio de Salud informó hoy sobre 34 nuevos infectados y dos muertos, lo que deja la cifra total de fallecidos en cinco.

Tras casi 100 días sin detectar casos locales, Vietnam anunció el 25 de julio un contagio comunitario en la ciudad costera de Danang, la tercera más poblada del país y popular destino turístico. Desde entonces los nuevos casos sobrepasan los 150.

La cifra de casos en Danang, identificada como el epicentro del rebrote, supone alrededor del 25% de los 620 contagios detectados en el país desde el inicio de la pandemia.

La semana pasada, las autoridades impusieron un cierre en la ciudad a la vez que se aplicaron bloqueos en otras zonas mientras levantan un hospital de campaña en un auditorio deportivo y movilizan médicos desde otras ciudades para ayudar a contener el brote.

Las autoridades sanitarias indicaron ayer que planean realizar 1,1 millones de pruebas entre los habitantes de Danang, informó la agencia de noticias EFE.

La situación en esta ciudad costera es especialmente grave porque casi todos los contagios provienen de tres centros médicos, en especial de su principal hospital, donde también ha habido varios contagios de trabajadores sanitarios.

Los casos también llegaron a otras ciudades, como Hanoi y Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde también se realizan pruebas a miles de personas.

Vietnam fue destacada como un ejemplo a nivel mundial de éxito en la lucha por contener el nuevo coronavirus, tras no reportar ninguna muerte ni nuevos casos durante 99 días.

Antes del último brote, tenía un total de solo 416 casos, que elevaron ahora a 590.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias