jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 1 ago 2020

Programa Federal para fomentar el uso de bicicletas en la pospandemia

El Gobierno nacional trabaja en el diseño de un Programa Federal de Transporte Público Individual No Motorizado, a fin de promover una movilidad "más sustentable y segura" con bicicletas compartidas en 50 ciudades intermedias.


Este programa se da en el marco de políticas públicas que fomenten el uso de la micro movilidad y el sector transporte tendrá "un rol protagónico en una nueva normalidad pospandemia", según el informe presentado a la Cámara de Diputados por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

El Ministerio de Transporte está elaborando en esa línea un proyecto para desarrollar sistemas de bicicletas compartidas en 50 ciudades intermedias, con acompañamiento de las autoridades nacionales en el diseño e implementación de ciclovías y bicisendas.

La iniciativa, según lo previsto, se desarrollará no sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), si bien se admite que ése es "naturalmente el lugar más crítico en materia de transporte público".

El nuevo plan también promoverá la accesibilidad a la bicicleta propia, a través de distintos mecanismos de intervención y articulación inter jurisdiccional.

Entre los fundamentos que sostienen la iniciativa gubernamental se señala la necesidad de una "reducción significativa del uso de combustibles fósiles", particularmente en el transporte de pasajeros.

La descongestión propiciada para distintos tramos requerirá la construcción de bicisendas y ciclovías en distritos donde actualmente no existen, y la unificación de criterios en cuanto a su trazado, para promover el despliegue transversal en el AMBA.

Es decir, que los aproximadamente 250 kilómetros existentes en la actualidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con unas 400 estaciones Ecobici) puedan extenderse a localidades del Conurbano.

En recientes encuentros virtuales con grupos de la sociedad civil el ministro Meoni destacó las experiencias de distintas metrópolis europeas y resaltó que "la micromovilidad es esencial", inclusive para cubrir espacios hoy no atendidos de modo suficiente por las líneas de colectivos.

El funcionario reveló que ya mantuvo diálogos con intendencias de distintas provincias para definir la compra de rodados, evaluar los espacios posibles de nuevas estaciones y las tareas de señalización.

"Necesitamos tener una reforma del sistema de transporte aceleradamente y queremos que el año que viene empiece a funcionar de forma diferente, por eso trabajamos en varios aspectos como la puesta en funcionamiento de la Agencia Metropolitana de Transporte, con los alcances y objetivos que va a desarrollar", adelantó Meoni.

Entre los cambios previstos figura el desarrollo de la tarjeta SUBE "de una manera distinta, porque es una herramienta importante y vamos a aumentar los recursos tecnológicos para hacer más equitativa la distribución de subsidios a todas las personas".

Además, para prevenir la excesiva demanda de transporte público ante la pandemia se evalúa con varias áreas de Gobierno y con el sector privado la factibilidad de ir hacia actividades con horarios escalonados.

Los consensos buscados en este aspecto apuntan a evitar los horarios pico mediante adecuaciones en las horas de ingreso y salida de diferentes industrias, comercios y oficinas, señalaron en Transporte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias