viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 23 jul 2020

Mar del Plata: un jubilado de 81 años mató a un delincuente que intentó robarle

Un jubilado de 81 años mató de un escopetazo a uno de los tres ladrones que intentó robarle en su casa del barrio Colinas de Peralta Ramos, mientras que provocó la huida de los otros dos, informaron fuentes policiales.


Según las fuentes, todo comenzó pasadas las 23 de anoche en una casa ubicada en la calle Azopardo al 3300 cuando los ladrones rompieron el ventiluz del baño de la vivienda y uno de ellos intentó entrar.

El dueño de casa, identificado por la policía como Néstor Génova, escuchó ruidos, por lo que agarró una escopeta calibre 12 que tenía en un placard y, al ver al delincuente, le disparó.

Debido a la grave herida que sufrió, el asaltante, identificado como Nahuel Lucas Jerez (27), murió a los pocos minutos en el lugar, mientras que sus cómplices escaparon, añadieron los voceros.

Los investigadores determinaron que el occiso tenía 27 años y siete ingresos a penales de la provincia tras haber cometido distinto tipos de delitos, y que había sido excarcelado en abril último tras haber cumplido una pena en el marco de una causa por amenazas a la concubina.

En tanto, la justicia determinó que, en principio, el jubilado actuó en legítima defensa, por lo que no se tomó ninguna medida restrictiva de su libertad.

A la vivienda llegaron efectivos policiales alertados por vecinos que llamaron al 911, al igual que el dueño de casa.

Personal de la Policía Científica y el fiscal de turno, Fernando Castro, también acudieron a la escena del hecho, donde secuestraron el arma del dueño de casa, su teléfono celular y otros elementos de importancia para la pesquisa.

En diálogo con Télam, el fiscal Castro dijo que "el delincuente abatido pudo ser identificado a partir de las huellas dactilares que se levantaron y se constató que era un joven con un prontuario importante y hacía unos días había egresado de la cárcel bonaerense de Batan".

Fuentes de la investigación explicaron que Jeréz había recuperado su libertad el 25 de abril último tras haber cumplido una pena en el marco de una causa por amenazas que tramitaba el juzgado en lo Correccional 1 de Mar del Plata.

Sin embargo, aclararon que tenía antecedentes desde febrero del 2016 con siete ingresos a penales de la provincia de Buenos Aires, acusado de delitos de hurto agravado, robo agravado, daño y amenazas, entre otros.

Al referirse a lo sucedido, el fiscal contó que los delincuentes llegaron al lugar cerca de las 23 y que para ingresar a la casa rompieron un ventiluz y arrancaron una mampara.

"En ese instante, el propietario de la casa, que estaba durmiendo, escuchó un fuerte ruido, por lo que se levantó y agarró una escopeta que heredó de sus padres y, ante tal situación y en medio de la oscuridad, disparó hacia el interior del baño hiriendo de gravedad al delincuente", continuó el fiscal.

Según Castro, a raíz del disparo el delincuente cayó herido en el lugar y sus cómplices huyeron.

Cuando el personal del SAME llegó a la casa constató que el ladrón había fallecido.

Sobre la situación procesal del jubilado, el fiscal dijo que aún no le tomó declaración, aunque "por los datos recabados por el cuerpo de investigadores y las testimoniales, el abuelo habría actuado en legítima defensa".

"Si bien la causa está por el momento caratulada como homicidio, el hombre no está privado de la libertad porque considero que no hay riesgo de que se escape ni de que entorpezca la investigación", añadió.

El fiscal dijo que aún faltan los resultados de la autopsia que se realizará en las próximas horas y la indagatoria del jubilado y que luego resolverá la calificación que le dará a la causa, aunque en principio encuadra en un caso de "legitima defensa".

"De la investigación se desprende que si bien a Génova nunca le habían robado en su propiedad, hay vecinos que en el ultimo tiempo han sufrido robos en sus viviendas", amplió el funcionario.

Fuentes de la investigación añadieron que Jerez tenía antecedentes penales entre los años 2011 a 2019 por los delitos de "robo", "robo agravado", "portación ilegal de arma", "hurto", "amenazas", "infracción a la ley 23.737 de estupefacientes" y "violación de domicilio".

Sobre el arma de fuego secuestrada en el lugar del hecho, una escopeta calibre 12, los voceros dijeron que no tiene ningún tipo de documentación y que Génova dijo era de su padre, motivo por el cual también se le imputa la tenencia ilegal de arma de fuego.

Ahora los pesquisas tratan de dar con los delincuentes que escaparon, para lo cual analizan las cámaras de seguridad privadas de viviendas del barrio, ya que no hay municipales en esa zona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias