jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 2 jul 2020

Massa se desmarca del Kirchnerismo: "vandalismo rural" con penas de cárcel efectiva

A raíz de los ataques a los silobolsas que se vienen registrando en campos del interior del paí; Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, presentó hoy un proyecto de ley que incorpora la figura de "vandalismo rural" en el Código Penal. si el proyecto se aprueba, se establecerán penas de prisión que se pueden extender hasta los cinco años.


De este modo, Massa busca mandar un mensaje a los sectores del campo y el agro; los cuales sufren ataques a los silobolsas que almacenan la producción de soja y otros granos. Las zonas más afectadas son las provincias de Buenos Aires, Entre Rios, Santa Fe y Córdoba,.

En los fundamentos del proyecto se señala que el Código Penal vigente "presenta una doble falencia que es necesario salvar. Por un lado, existe una laguna regulatoria sobre estas prácticas vandálicas como delito contra la propiedad y, por otro lado, algunas protecciones estaban incorporadas como modalidades de estrago, con el yerro, a nuestro juicio, de preverlas como delitos contra la seguridad pública".

En días políticos convulsionados por el intento de expropiar a la cereales "Vicentin" y la reacción de sectores agropecuarios, el presidente de la Cámara estuvo veloz de iniciativa política. Pero esta medida lo aleja de los sectores más referencias con el kirchnerismo, quienes ven en la retención de grano un intento de desestabilizar las finanzas del país.

La intención de la iniciativa es que este nuevo delito opere "como un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural" para poder proteger ese ciclo de la producción de la economía nacional.

De acuerdo al actual Código Penal se considera "estrago" a los daños a cualquier tipo de unidad de almacenamiento de cosechas, pero son de "aplicación imposible como defensa de la propiedad", ya que se enmarcan dentro de los llamados "delitos contra la Seguridad Pública", requiriendo para su configuración una lesividad superior y diferente a las del daño a la propiedad privada, explicó.

En la misma línea, el proyecto propone además penas de hasta 12 años de prisión por liberación de patógenos, tóxicos o energía, emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación, derrumbe, o cualquier otro proceso destructor que puede causar el delito de estrago y que genere un peligro para la vida.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias