martes 15 de septiembre de 2026 - Edición Nº2841

Rosca | 15 sep 2026

Indicadores económicos

El consumo cayó en agosto y acumula nueve meses consecutivos en baja interanual

11:09 |Un informe de la Universidad de Palermo reveló una retracción del 0,6 % en el consumo privado, impulsada por la caída en bienes masivos y servicios. En paralelo, funcionarios nacionales y referentes de la cultura cruzaron posturas en redes por la situación económica


El consumo privado registró en agosto una baja del 0,6% interanual, sumando así su novena caída consecutiva en esa comparación, mientras que en la medición desestacionalizada respecto a julio se observó una contracción del 1,2%. Los datos surgen del indicador que elabora la Universidad de Palermo, el cual detalla que los productos de consumo masivo mostraron un retroceso del 4,9% interanual y acumulan una baja del 3,2% en lo que va del año. Por su parte, el segmento de servicios recreativos y turismo cedió un 5,7% en comparación con agosto de 2025 y acumula un descenso del 14% desde enero.

En contraste con la tendencia general, los bienes durables mostraron una suba interanual del 1%, aunque en el acumulado anual persisten con una caída del 1,4%. Dentro de este rubro sobresalió el incremento en los patentamientos de motocicletas, que desde diciembre registran alzas interanuales de dos dígitos; en agosto la suba fue del 34,7% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un crecimiento acumulado del 42,1% en el año. Por otro lado, el consumo de bienes semidurables aumentó un 3,3% interanual, pero mantiene una baja del 1,4% en el acumulado anual.

El contexto macroeconómico reportado por la casa de estudios evidencia un escenario general de retracción que se refleja también en la caída del 3,1% en la recaudación impositiva tras la suba registrada en julio. Asimismo, los préstamos vinculados al consumo profundizaron sus bajas en términos reales durante el mes de agosto: las compras con tarjeta de crédito se contrajeron un 11,3% interanual y las líneas de préstamos personales cayeron un 7,5%.

El informe se difundió en medio de un debate público en redes sociales, donde el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionaron las afirmaciones sobre las dificultades de la población para afrontar sus gastos diarios. Los funcionarios compartieron de manera irónica un video grabado un sábado por la noche que mostraba a una multitud transitando por la avenida Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, acompañándolo con la frase "la gente no llega a fin de mes".

Al cruce de las publicaciones oficiales salió el empresario teatral Carlos Rottemberg, quien advirtió en declaraciones radiales que las imágenes registradas muestran "una foto y no la película completa de la actividad". En ese sentido, el productor explicó que el flujo peatonal respondía a la salida de funciones puntuales protagonizadas por figuras como Guillermo Francella y Moria Casán, aclarando que la alta convocatoria de determinados espectáculos masivos no representa el estado de la totalidad de la cartelera ni la realidad económica general del sector.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias