viernes 04 de septiembre de 2026 - Edición Nº2830

Rosca | 3 sep 2026

Desde el 2 al 9 de septiembre

Comenzó el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires

Con homenajes a figuras del cine argentino y un reconocimiento especial a Charly García se dio inicio a la cuarta edición de FICPBA. El Festival se desarrolla del 2 al 9 de septiembre en La Plata, con una subsede en Luján y proyecciones en más de 60 municipios.


Con homenajes a figuras del cine argentino y un reconocimiento especial a Charly García se dio inicio a la cuarta edición de FICPBA. El Festival se desarrolla del 2 al 9 de septiembre en La Plata, con una subsede en Luján y proyecciones en más de 60 municipios.

El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires, organizado por el Instituto Cultural, tuvo su apertura este jueves en la Sala Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

La ceremonia contó con homenajes a referentes del sector audiovisual, además de un emotivo concierto de la Camerata Académica, con la participación del Coro de Niños y Niñas del Teatro Argentino, que realizaron un repaso de grandes canciones argentinas atravesadas por el cine, como La noche de los lápices, La historia oficial, El extraño de pelo largo, Juan Moreira y Tango Feroz, entre otros.

El acto fue encabezado por la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, junto a la directora artística del Festival, Paula de Luque. Además, el evento tuvo la participación de intendentes, ministros, legisladores y funcionarios provinciales.  “Este festival es una política pública que permite cobijar el cine en tiempos de tanta desesperanza. Además, lo hacemos a 50 años del golpe que dio lugar a la dictadura más sangrienta de nuestra historia”, expresó Saintout

“La memoria no es una pieza de museo, no es una pieza muerta. La memoria adquiere sentido con las preguntas y las posiciones del presente. Rechazamos la política económica del gobierno nacional que tiene como contracara la política cultural: la destrucción de lo comunitario y de la solidaridad entre cada uno de los que habitamos nuestra nación”, añadió la ministra de cultura.

“Se han utilizado fondos destinados al fomento del cine para la especulación financiera. Ese es el país que quiere el gobierno nacional, el país de la timba, y ese es el país que nosotros caminamos en una dirección opuesta. Caminamos en una dirección opuesta desde la Provincia de Buenos Aires”, subrayó.

Saintout también se expresó a propósito de que la provincia cuente con una ley destinada al sector audiovisual. “La provincia tenía una deuda histórica y ahora cuenta con una ley para la promoción y desarrollo de la industria audiovisual, que se escribió colectivamente. La presentó nuestro gobernador y se ha votado en ambas cámaras. Estamos en este mismo momento cerrando la reglamentación que se hizo foro por foro, pueblo por pueblo, barrio por barrio, con todos los que forman parte de la cultura de nuestros pueblos, no solamente del sector”.

El Festival entregó Menciones de Honor a referentes del cine y la escena nacional: el director, guionista y productor Benjamín Naishtat, la actriz y cantante Virginia Innocenti, la antropóloga y documentalista Carmen Guarini, presidenta de Directores Argentinos Cinematográficos, la actriz, directora y escritora Lorena Vega, el actor y director Fernán Mirás, la actriz Alejandrchnea Fler; la actriz y directora Dolores Fonzi.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias