martes 11 de agosto de 2026 - Edición Nº2806

Rosca | 11 ago 2026

Administración pública

Crearon el Consejo de Control para la Vía Navegable Troncal

10:41 |El Gobierno nacional formalizó el organismo técnico consultivo que supervisará la concesión a cargo del consorcio Jan De Nul-Servimagnus, que contempla obras de profundización y una baja en la tarifa


El Poder Ejecutivo nacional puso en marcha el Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal (VNT) para evaluar la nueva gestión privada del sistema fluvial, la cual operará bajo el nombre Vías Navegables Argentina S.A. El organismo estará integrado por representantes de las provincias fluviales, usuarios de la vía, especialistas técnicos y la autoridad de control.

El Consejo funcionará mediante un plenario bimestral y seis comisiones especializadas en áreas de tráfico, ambiente, seguridad, infraestructura, mantenimiento y desarrollo federal, cuyos informes no tendrán carácter vinculante. La presidencia quedará en manos del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), quien contará con facultad de veto sobre las recomendaciones del plenario y deberá presentar reportes de gestión cada dos meses.

La formalización de este esquema consultivo sigue a la firma del contrato de concesión concretada el 7 de julio pasado. En el marco del nuevo contrato, asumido a riesgo empresario y sin avales estatales, el consorcio integrado por la firma belga Jan De Nul y la argentina Servimagnus ejecutará las tareas de dragado, balizamiento y posterior profundización de la traza, por donde circula más del 80% del comercio exterior del país.

Asimismo, la planificación contempla para septiembre una reducción en la tarifa de peaje fluvial, que pasará de US$4,30 a US$3,80 por tonelada de registro neto o tonelada transportable. Esta medida busca acompañar el desarrollo operativo y logístico de la ruta por la que se trasladan exportaciones de granos, subproductos agroindustriales y diversas cargas.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias