martes 11 de agosto de 2026 - Edición Nº2806

Data | 11 ago 2026

Mañana

Habrá paro de docentes universitarios por el incumplimiento de la Ley

09:23 |Ya están en agenda otras protestas que complicarán las clases. El Gobierno aseguró que es un paro "político" y el reclamo "no es genuino".


Los gremios de docentes y no docentes universitarios mantienen el reclamo por el incumplimiento de la Lay de Financiamiento por parte del Gobierno y vuelven las medidas de fuerza.

El nuevo paro nacional docente que afectará el normal desarrollo del ciclo lectivo de miles de estudiantes universitarios esta semana ante un reclamo salarial y presupuestario, vuelve a encender una alarma en el Gobierno ante un conflicto que no terminó de resolverse y podría radicalizarse en el segundo cuatrimestre.

En principio este miércoles 12 de agosto habrá un paro nacional universitario de 24 horas, convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FEDUN) en reclamo del cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario. La medida se enmarca en un plan de lucha que también contempla nuevas jornadas de protesta durante el mes.

En el caso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), sus estudiantes tendrán una semana atípica, con 48 horas consecutivas sin clases ni actividad habitual. Es que al asueto académico y administrativo por el Día de la Universidad del miércoles, se sumará un jueves de paro de los no docentes enrolados en la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que afectará el funcionamiento de la casa de estudios. Asimismo, los docentes de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) anunciaron que también van al paro el jueves, luego de acompañar la jornada federal en defensa de la ciencia que se realizará el miércoles 12.

Desde ADULP adelantaron que participarán de la instalación de una carpa en el Palacio Pizzurno la semana del 17 de agosto, al tiempo que llevarán adelante otro paro de 48 horas los días 26 y 27 del mes corriente, convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Las medidas afectarás el dictado de clases y buscas reclamar por mejoras salariales y exigir además el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que obliga al Gobierno de Javier Milei a restituir recursos a las universidades nacionales para gastos y funcionamiento.

El Gobierno nacional, a través del ministerio de Capital Humano, criticó la medida de fuerza que llevarán a cabo las universidades esta semana, y aseguró que se trata de un paro "de carácter político" y no se trata de "un reclamo genuino".

En el comunicado, la cartera que conduce Sandra Pettovello, recordó que el próximo 1º de septiembre se convocó a la mesa paritaria a los gremios universitario, docentes y no docentes, de acuerdo al cronograma establecido.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias