lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Macro y Micro | 30 jun 2020

Derrumbe de la actividad económica: cayó 26,4% en abril

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer mes en el que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento, el nivel de actividad económica retrocedió 26,4% a nivel interanual durante abril.


Esta baja es la mayor de la serie histórica desde que el Indec comenzó a relevar el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en 2003. Incluso, según revelaron fuentes del Indec, no hay una caída equiparable en materia de actividad desde 1936, cuando el Banco Central comenzó sus mediciones. En la comparación con el mes anterior, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en abril una baja del 17,5% respecto a marzo.

Así, la gestión de Alberto Fernández acumula un retroceso del 11% en el primer cuatrimestre de gobierno exclusivo. "La pandemia de la Covid-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril: el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) exhibió una contracción de 17,5% respecto a marzo en su medición desestacionalizada, y de 26,4% en la comparación interanual, con bajas en la totalidad de los sectores", detalla el informe del Indec.

Las mayores caídas fueron en sectores de la construcción (-86,4%) y hoteles y restaurantes (-85,6%). Por su parte, los que más afectaron en la retracción del nivel general de la actividad fueron Industria manufacturera (-34,4%.) y el comercio (-27,0%). En lo que respecta a la industria, durante el cuarto mes del año se destacó el magro desempeño del sector automotor -considerado como uno de los motores que marcan el pulso de este rubro-, que no registró actividad en ninguna de las terminales. También se registraron bajas del 10,3% en agricultura y ganadería, 19% en pesca y un desplome del 86,4% en el sector de la construcción.

Desde el lado de los servicios, la distribución de gas, electricidad y agua, bajó 8,3% interanual. En linea con el discurso de todo el oficialismo Matias Kulfas, ministro de desarrollo productivo señaló en Twitter que "La causa de la caída es la pandemia, no la cuarentena. En Suecia, con una mirada más flexible, la producción industrial cayó 17% interanual en abril. En cambio, en sus vecinos nórdicos, fue más moderada: -3% en Finlandia, -5% en Noruega y -6% en Dinamarca".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias