jueves 25 de junio de 2026 - Edición Nº2759

Macro y Micro | 25 jun 2026

Infraestructura eléctrica

Buenos Aires lanza un programa de baterías de almacenamiento para estabilizar la red eléctrica

16:30 |La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Infraestructura, busca instalar acumuladores en puntos estratégicos para absorber energía en horas pico y evitar cortes. El plan apunta a reemplazar de forma progresiva a los generadores diésel contaminantes


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó el lanzamiento del Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías. Se trata de un esquema tecnológico y de inversión diseñado de forma específica para robustecer la estabilidad del sistema eléctrico provincial, mediante el emplazamiento de grandes equipos acumuladores en los nodos más críticos de la red de distribución territorial.

La iniciativa, coordinada bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, contempla el despliegue de dispositivos de última generación capaces de acumular electricidad durante los valles de consumo (horas de menor demanda) para luego inyectarla al sistema en los picos de carga, momentos en los que la red opera al límite de su capacidad. Según explicaron desde las dependencias provinciales, esta tecnología servirá como un mecanismo de mitigación rápida para sostener la continuidad del suministro de los usuarios mientras avanzan los proyectos estructurales de ampliación en las líneas de transporte energético de alta y media tensión.

Transición ecológica: El fin de los generadores a gasoil

Uno de los aspectos más destacados del programa radica en su impacto ambiental y de eficiencia económica a mediano plazo. Las autoridades energéticas señalaron que la incorporación paulatina de estos grandes sistemas de baterías tiene como meta reemplazar progresivamente a los grupos electrógenos y generadores móviles alimentados con gasoil.

Actualmente, estos equipos diésel —costosos de mantener y altamente contaminantes— son el recurso de emergencia que utiliza la Provincia para reforzar el servicio en las localidades que sufren situaciones críticas de saturación eléctrica durante las jornadas de temperaturas extremas.

Financiamiento y roles en la ejecución del plan

"El programa busca ofrecer respuestas rápidas a las fallas de abastecimiento eléctrico, elevando los estándares de calidad del servicio en las regiones del interior y el conurbano bonaerense".

Para garantizar la viabilidad del proyecto sin comprometer las partidas presupuestarias ordinarias, la provincia definió una estructura de financiamiento e implementación público-estatal bien delimitada:

  • Origen de los fondos: Las obras y la adquisición de equipamiento se costearán mediante los recursos provenientes del Adicional de Costo de Generación Distribuida (ACGD), capitales que se encuentran alojados dentro de una subcuenta específica del Fondo de Inversiones en Transporte de la Provincia de Buenos Aires (FITBA).

  • Operación técnica: La empresa estatal Buenos Aires Energía S.A. (BAESA) asumirá la responsabilidad de gestionar las licitaciones de compra, la instalación civil, la operación diaria y las tareas de mantenimiento técnico de los parques de baterías. 

  • Estrategia geográfica: La Dirección Provincial de Energía será el organismo técnico encargado de realizar los estudios de flujo y determinar con precisión los puntos geográficos donde serán instalados los equipos, priorizando los tramos donde la red local denota mayores signos de vulnerabilidad.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias