martes 19 de mayo de 2026 - Edición Nº2722

Rosca | 19 may 2026

Presentación del IPOM

Bausili ratificó el rumbo monetario y destacó el vínculo entre la baja de la inflación y la reducción de la pobreza

12:54 |Al exponer el Informe de Política Monetaria y el balance del ejercicio 2025, el titular del BCRA afirmó que el programa ganó estabilidad y que el país logró aislarse del estrés financiero global. Además, proyectó que la Ley de Modernización Laboral dinamizará el empleo formal


El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, encabezó una conferencia de prensa para repasar los lineamientos del Informe de Política Monetaria (IPOM) y los Estados Contables del Ejercicio 2025. Durante la exposición, el funcionario ratificó la continuidad y firmeza del esquema económico vigente, descartó modificaciones estructurales en el corto plazo y aseguró que los indicadores de precios mantendrán su tendencia a la baja, consolidando un escenario de estabilidad y previsibilidad para la inversión.

En el plano cambiario, Bausili precisó los criterios de la autoridad monetaria respecto a las regulaciones vigentes para el sector corporativo. "No está entre nuestras prioridades eliminar las restricciones cambiarias para las empresas o que las personas jurídicas puedan atesorar dólares. Estamos enfocados en el sector externo", señaló el titular de la entidad, sugiriendo que el diseño actual de acceso a divisas cumple con los objetivos de acumulación de reservas previstos en el programa macroeconómico.

Resiliencia ante el escenario internacional

Al analizar las variables globales, el jefe de la entidad monetaria reconoció que la prolongación del conflicto en Medio Oriente y la posibilidad de nuevas restricciones comerciales representan riesgos latentes para los mercados. Sin embargo, ponderó el comportamiento diferencial de la plaza local frente a crisis previas. A diferencia de otros períodos históricos, la economía argentina no absorbió el estrés financiero internacional: el tipo de cambio se mantuvo estable, los rendimientos domésticos continuaron en descenso y el superávit comercial energético funcionó como un atenuador eficiente.

Este desempeño fue vinculado de forma directa con las reformas estructurales implementadas. En materia social, Bausili detalló que las tasas de pobreza e indigencia marcaron retrocesos significativos durante el segundo semestre de 2025 en comparación con los picos observados en 2024. De acuerdo con los modelos técnicos del BCRA, la desaceleración del índice de precios explicó de forma directa casi 6 puntos porcentuales de esa mejora, validando el nexo entre la disciplina monetaria y el bienestar socioeconómico.

Dinámica laboral y ordenamiento del crédito

Respecto al mercado de trabajo, el funcionario analizó la tasa de desempleo, que se ubicó en un 7,5% al cierre del cuarto trimestre de 2025. Si bien el guarismo refleja un nivel históricamente bajo, se observó un desplazamiento de puestos hacia el segmento informal. Ante este diagnóstico, Bausili remarcó que la recientemente sancionada Ley de Modernización Laboral proveerá el marco normativo necesario para revertir una tendencia de estancamiento de más de una década y agilizar la contratación en el sector registrado.

Finalmente, acompañado por el vicepresidente Vladimir Werning, el titular del BCRA abordó el comportamiento del financiamiento minorista y los niveles de irregularidad en tarjetas y plataformas digitales. Los funcionarios encuadraron la situación como un proceso de aprendizaje lógico para las entidades financieras en el marco del retorno del crédito privado. En ese sentido, instaron a las bancas a perfeccionar sus modelos de scoring y administración de riesgo dentro de las normativas de juego vigentes, descartando cualquier tipo de intervención regulatoria extraordinaria o absorción de pérdidas por parte del Estado.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias