martes 13 de mayo de 2025 - Edición Nº2351

Lo que pasa | 7 may 2025

Relevamiento nacional

Uno de cada cinco chicos de los más pobres tiene alfabetización inicial insuficiente

La prueba aprender demostró qué provincias tienen mayores niveles de comprensión lectora y escritura, y cómo afecta el nivel socioeconómico


Se dió a conocer el informe “Aprender Alfabetización 2024: Resultados de 3° grado de la primaria”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman. Allí se presentaron los niveles de desempeño en Lectura de los alumnos de 3er grado a nivel nacional.
Este estudio fue hecho a partir de la prueba Aprender que tomó en 2024 la Secretaría de Educación de la Nación, con una muestra que abarcó a 91.042 alumnos de 4.178 escuelas de todo el país.
En el balance de la provincias se destaca Formosa con los mejores resultados, con un 63,6% de los alumnos que muestra buenos resultados en comprensión lectora, seguido por Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que Chaco, San Juan y Neuquén aparecen últimas en el ranking, con el peor desempeño.
Tal vez el resultado más importante sea que en Argentina, más de la mitad de los alumnos de tercer grado (55%) no alcanza el nivel de lectura esperado para su edad, y el 11,6% recién se está iniciando en la lectura de textos simples. 
Victor Volman, uno de los autores del informe, indicó: “Los resultados, especialmente los que visibilizan la situación del 11,6% de los estudiantes del país que no saben leer, son muy crudos. La alfabetización tiene que ser una prioridad urgente para toda la sociedad. Dicho eso, es un paso adelante que esta prueba se realice y contemos con más insumos para comprender la situación”.
Por otro lado, esta prueba también demuestra la importancia de los niveles socioeconómicos para determinar el nivel de alfabetización: mientras que el 66,8% de los estudiantes de NSE alto alcanza niveles avanzados (4 y 5), solo lo logra el 32% de los estudiantes de NSE bajo. Además, casi uno de cada cinco estudiantes de NSE bajo presenta alfabetización inicial insuficiente.
Esto también se ve en la gran diferencia que hay entre alumnos de escuelas estatales y privadas, donde las primeras son más propensas a tener alumnos de NSE bajo.

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